EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Vicente Fox le dejó varias bombas de tiempo al Gobierno de Felipe Calderón, al no realizar cambios estructurales que el país demanda, que amenazan con explotar si no se realizan reformas importantes.
De acuerdo con especialistas el escenario económico para este sexenio es poco alentador por lo que será necesario promover los cambios para fortalecer la recaudación y evitar alguna crisis en el mediano plazo.
Sin embargo, la correduría internacional Merill Lynch descartó la posibilidad de concretar reformas en el corto plazo y alertó sobre mayores presiones al gasto público por las pensiones.
El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso expone que menores exportaciones de petróleo, incremento creciente en el gasto de pensiones y en el pago de amortizaciones por Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) provocarán que a partir del próximo año, el déficit real del Gobierno, diferencia entre sus ingresos y gastos, comience a crecer rápidamente.
Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que el ?escenario inercial? de la Secretaría de Hacienda expone que si no se hace nada, el déficit fiscal iría a tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final del sexenio, propiciado por menos volumen petrolero y aceleración de pensiones y Pidiregas. ?Esta clarísimo que si no hacemos nada, vamos hacia un déficit de tres por ciento, eso es lo que hay que corregir?, añadió Feliz.
De acuerdo con las propias expectativas del Gobierno de Calderón, al final de su sexenio, los ingresos petroleros representarían 7.3 por ciento del PIB contra 8.3 por ciento que alcanzarán en 2007, como resultado de menores precios y volumen de producción.
?La base de explotación del petróleo, que es la plataforma existente en ausencia de nuevas inversiones, declinaría 25 por ciento por año durante el periodo 2007-2012. El escenario de declinación de plataforma de 0.5 por ciento por año resulta ligeramente optimista, ya que supondría que se realizan las inversiones con intensidad y éxito suficiente para que la declinación de la plataforma sea moderada?, expone el texto entregado a los diputados.
Gasto en pensiones
Además el gasto en pensiones pasará de 2.17 por ciento del PIB en 2007 a 3.04 por ciento en 2012, mientras que el gasto de capital, que incluye los Pidiregas, se incrementaría de uno por ciento del PIB en 2007 a 3.9 por ciento en 2012.
?Los Pidiregas no están pagando la renta por lo que fueron contratados, lo cual es preocupante?, aseguró Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana.
Añadió que los Pidiregas, la falta de crecimiento y las pensiones son ?focos amarillos? para que los diputados del país se pongan listos y realicen los cambios estructurales que necesita México para impulsar su economía.
El programa expone que los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del PIB mantendrá una tendencia creciente en los siguientes años: en 2007 representarán 36.9 por ciento del PIB, pero al final de la administración de Calderón alcanzarán un nivel de 43.4 por ciento.
Además de que la Administración Federal de Felipe Calderón enfrentará una carga alta de amortizaciones de deuda durante su sexenio de un billón 467 mil 31 millones de pesos.
Feliz mencionó que el problema no vendrá en el primer año de Gobierno de Calderón, pero sí después del tercer año, si no se realiza nada.
?Entre más rápido se ataque el problema será mejor, para que no estalle una crisis, aunque en México se deja todo hasta cuando se presentan crisis y no se puede hacer nada?, consideró Raúl Feliz.
El especialista del CIDE agregó que el único camino para afrontar esa carga en las finanzas públicas es por medio de la reforma fiscal, pensiones y energética.