Ocupan tres familias dse forma ilegal una casa palestina; deja el operativo 13 personas heridas y siete detenidas.
NOTIMEX
JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Seguridad de Israel desalojaron por la fuerza ayer a tres familias de judíos que ocupaban de manera ilegal una vivienda palestina en la ciudad cisjordana de Hebron, en un operativo con saldo de siete arrestos y 13 heridos.
El primer ministro Ehud Olmert declaró que la expulsión de los casi 20 colonos, que se negaban a salir del inmueble pese a que el Tribunal Supremo se los ordenó el pasado viernes, es un ejemplo de que su recién iniciado Gobierno no tolerará la anarquía.
?No permitiremos la intimidación ni los hechos fuera de la Ley (...). En cada caso donde la Ley sea violada, responderemos sin reservas?, declaró el nuevo jefe de Gobierno durante la primera reunión dominical con su Gabinete.
Olmert, quien apenas el jueves pasado asumió de forma oficial el poder tras cuatro meses de interinato por la enfermedad de Ariel Sharon, aclaró que este desalojo no tiene relación con sus planes de evacuar la mayoría de asentamientos judíos de Cisjordania.
Tres familias de judíos ultraderechistas se resistían a abandonar la casa Al Nazar de Hebron, un inmueble de tres pisos al que ingresaron con documentos el pasado seis de abril.
De acuerdo con la versión electrónica del diario Haaretz, ayer la Policía rodeó la vivienda para iniciar el desalojo, pero unas 50 personas más -jóvenes en su mayoría- ya estaban en el lugar para ayudar a las tres familias.
La televisión israelí mostró imágenes de los uniformados forzando a salir a algunos de los invasores tras abrir la puerta con una sierra eléctrica y un mazo, en medio de una lluvia de proyectiles y bombas tipo Molotov.
Un total de siete personas fueron arrestadas y 13 policías resultaron heridos durante el enfrentamiento, informaron fuentes médicas citadas por Haaretz y la propia policía. En el mismo sentido que Olmert, su ministro de Defensa, Amir Peretz, señaló que el desalojo fue la última opción que el Gobierno israelí tuvo, luego que quienes ocupaban de forma ilegal el inmueble se negaron a cumplir con la Ley.
El viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia israelí ordenó la evacuación de la casa. Durante su campaña electoral, Olmert hizo énfasis en que su principal objetivo será establecer fronteras definitivas con los territorios palestinos, en un plan que incluye el desalojo de la mayor parte de los asentamientos judíos de Cisjordania.
A mediados de 2005, el entonces primer ministro Ariel Sharon desmanteló todos los asentamientos de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania, a pesar de las protestas de nacionalistas judíos.
La medida le llevó a perder el apoyo de su partido, Likud, y le obligó a crear una nueva fuerza política, Kadima, la cual ganó las elecciones de marzo pasado con Ehud Olmert al frente.