Vendedores del comercio informal se enfrentaron con policías en Texcoco, reportan a tres heridos con machete; ahora están atrincherados en una casa.
TEXCOCO, Mex., (EL UNIVERSAL-AEE).- Pobladores de San Salvador Atenco dedicados al comercio informal en una plaza establecida Texcoco se enfrentaron hoy a policías municipales durante un intento de desalojo, dejando como saldo al menos cuatro uniformados lesionados, uno de ellos de gravedad.
Los policías municipales fueron trasladados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de Texcoco por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil municipal, quienes informaron que uno de los uniformados
presentaba en el cráneo un golpe provocado por un objeto contuso cortante que podría tratarse de un machete.
De acuerdo con un reporte radiofónico, los policías heridos son: Javier Ramírez Fonseca, quien tiene una herida en la mano por machete; Manuel Isidro Valentín, lesión en el pie, y Gustavo Salinas, herida en la frente de cinco centímetros por machete.
El saldo de civiles lesionados no se precisó, puesto que la mayoría de los involucrados se negó a recibir los primeros auxilios por desconfianza a ser detenidos por las autoridades, informaron los paramédicos entrevistados.
La batalla campal inició alrededor de las 7:00 horas de hoy, cuando los uniformados intentaron desalojar a los comerciantes que defienden una plaza comercial conocida como Belisario Domínguez, ubicada a espaldas del palacio municipal de Texcoco.
Según los primeros reportes extraoficiales, el enfrentamiento, durante el cual los comerciantes arrojaron todo tipo de objetos y se defendieron de los uniformados, duró más de 30 minutos.
La Policía estatal confirmó que tienen destacados elementos especializados para disuadir masas, sin embargo, se mantuvieron a la expectativa y en espera de ordenes puesto que los policías lesionados resultaron durante los primeros minutos del enfrentamiento y la zona se encuentra en tensa calma.
Hasta las 9:30 horas se encontraban cerradas a la circulación las calles de Juárez Norte, entre Donato Guerra y Allende en Texcoco, además se aprecia un centenar de granaderos del estado de México.
Y debido a la disputa ocurrida en Texcoco entre comerciantes y policías, habitantes del estado de México bloquean en ambos sentidos la carretera Lechería-Texcoco.
Los pobladores están armados con machetes y palos, además de que tienen varias bicicletas para huir del lugar en caso de que se suscite un enfrentamiento.
Asimismo, no permiten que elementos de la Policía se acerquen al lugar.