Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desalojan a invasores de un predio

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Durante la tarde del martes se llevó a cabo un desalojo en un predio que originalmente fue ocupado por aproximadamente 40 familias cuyos asentamientos eran irregulares, dos máquinas de trascabo derrumbaron los jacales y casas de adobe de las diez familias restantes que se negaban a irse.

Sin embargo, tanto las autoridades como los propietarios dicen que les permitieron llevarse lo que consideraron necesario al igual que material de construcción y que el solicitante y propietario del predio les facilitó un camión para transportar sus cosas a los domicilios que ellos les indicaron.

Aun con todo esto, varias familias admitieron que se quedaron sin hogar y quienes tenían adobes apilados porque pensaban construir aseguran que no se dieron cuenta del desalojo, en el lugar sólo había desolación y rastros de lo que fueron hogares. En el piso podían verse cobijas, muñecas, tablas de jacales destruidos y adobes.

Durante la mañana de ayer aún podían verse algunas familias transportando puertas, ventanas, y materiales de construcción al igual que elementos de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial. Fue aproximadamente a las cinco de la tarde cuando comenzaron a derrumbar los hogares donde los propietarios decidieron no llevarse las tablas o los adobes.

El licenciado Fernando Rangel de León, apoderado jurídico del propietario, comentó que eran 63 hectáreas correspondientes a Santa Cecilia y que eran ocho hectáreas las que fueron invadidas, por lo que tuvieron que acudir topógrafos para medir el terreno invadido cuya forma era la de un triángulo y colindaba con las carreteras libre federal y Periférico.

El juez cuarto penal, Pedro Limón Hernández, comentó que a más tardar entregarían a las tres de la tarde de ayer el inmueble y que sólo hubo una resistencia civil, pues los desalojados manifestaban tener derecho porque vieron el terreno sólo pero que se les explicó que había escrituras y cedieron. Sin embargo, dijo que por parte del juzgado no se les notifica con anterioridad. El desalojo inició a las 12 del día pero primeramente se delimitó el terreno. Son 60 mil metros cuadrados.

?Ellos con su poder y dinero lo pueden todo, señores de antes nos decían que no había dueño, yo renté una casa, uno busca ayuda por todos lados porque los terrenos donde nos reubicó están muy lejos, por Baracaldo, allá por el lado del ejido Irlanda y no hay escuelas cerca de ahí, ni agua ni luz, el alcalde no nos da beneficios?, dice la señora Elvira Mijares, una de las afectadas. Ella no tiene trabajo, el mayor de sus hijos tiene 15 años y la más chica cinco, en total son cuatro los hijos que tiene.

El juez aseguró que el propietario es un matamorense de nombre Roberto Guerrero Galindo, éste a su vez admitió que el terreno también es propiedad de otra persona quien responde al nombre de Juan Rueda Zabag. Guerrero Galindo aseguró que el desalojo se llevó a cabo de manera pacífica y que se había tenido una plática con los invasores por parte de la Presidencia Municipal donde estuvieron los representantes de los colonos, quienes habían puesto por nombre a esta colonia irregular el del gobernador Humberto Moreira.

?Yo le comenté a mi abogado que me sentía mal por desalojarlos pero yo veo lo que creo que será para mis hijos [...] la mayoría dice que fueron engañados por una persona pero yo no tengo nada que ver en el asunto, tengo entendido que la Presidencia les dará su apoyo siempre y cuando haya bases?, dice Roberto Guerrero Galindo, uno de los propietarios.

Por otra parte, el noveno regidor comisionado en Fomento Económico, Sergio Félix Landeros, aceptó que en dicho predio se tiene contemplado que podría instalarse un centro comercial, específicamente una tienda Wal-Mart en ese terreno. ?Se le comentó a la gente e incluso se les dotó de otro terreno para que se pueda instalar esa empresa?.

En detalle

Para llevar a cabo el desalojo llegaron tres unidades de la Policía Municipal y dos de la Ministerial.

A decir del juez cuarto penal, había ocho personas en el Cereso detenidas luego que se les logró ubicar porque tenían orden de aprehensión por el delito de despojo y que aún faltan nueve personas más. El expediente es el 471/05. Algunas de las personas detenidas ya salieron tras pagar una fianza de 120 mil pesos.

*Quienes fueron detenidos son: Felipe Alcocer Adriano, Teófilo Rocha Villalobos, Juan de Dios de la Cruz Moreno, Víctor García González, Ramiro Lara Ramírez, Francisco Mata Ramírez y Fernando Lozano Mata.

FUENTE: Juzgado Cuarto Penal

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206268

elsiglo.mx