Elementos de la PFP lanzan gas lacrimógeno a manifestantes; reportan once personas heridas.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron a golpes a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que protestaban en las puertas de la Cámara de Diputados.
En punto de las 14:45 horas de ayer, una grúa ingresó a la avenida Congreso de la Unión, lo que provocó una trifulca entre legisladores y uniformados.
El senador Miguel Elías Moreno Brizuela fue golpeado con un arma, en tanto que al diputado Juan José García Ochoa quedó ensangrentado.
Elementos de la PFP lanzaron gases lacrimógenos. Alrededor de cuatro disparos fueron suficientes para ocasionar irritación entre las decenas de personas que se encontraban en las puerta del recinto legislativo.
Los gases fueron lanzados ante la trifulca que se desató para desalojar los vehículos perredistas que se encuentran frente a la Cámara de Diputados, donde se pretendió instalar por la mañana un campamento.
Los elementos de la PFP desmantelaron las tres carpas y casa de campaña que se encontraban a la salida de la Cámara de Diputados y tuvieron un enfrentamiento a golpes con los perredistas.
Por lo menos 11 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), electos y en funciones, resultaron golpeados o con crisis nerviosa durante el enfrentamiento.
Susana Manzanares, Clara Brugada, Juan José García Ulloa, Álvaro Elías Loredo, Elías Moreno Brizuela (quien podría tener una costilla rota), Fabián Pedroza, Nancy Cárdenas, Liliana García, Susana Manzanares, Lizbeth Rosas y Dolores Padierna fueron los afectados, según informó Mauricio Toledo, diputado electo por el Distrito 30.
El Congreso de la Unión permanece rodeado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva.
Dolores Padierna, quien resultó golpeada en el rostro y brazos, confirmó la versión de los perredistas, quienes desde un inicio dijeron que el problema se suscitó cuando se trató de retirar vehículos de legisladores estacionados frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados.
Se deslindan de desalojo
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Álvaro Elías Loredo, se deslindó del desalojo de simpatizantes y legisladores federales y locales del PRD quienes pretendían instalar un campamento a las afueras del Palacio de San Lázaro.
En conferencia de prensa, Elías Loredo lamentó los hechos en donde resultados lesionados unas 20 personas -de acuerdo con la versión de los perredistas- y dijo que esperará a recabar toda la información relacionada a este caso para deslindar responsabilidades.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que él no ordenó el desalojo y por eso indicó que ya solicitó información al Gobierno Federal a fin de que precise quién ordenó el desalojo, quién estuvo a cargo del operativo y cuántos elementos y de qué corporaciones participaron.
A la conferencia en las oficinas de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara asistieron los diputados Juan José García Ochoa, Eliana García, Bernardino Ramos y Emilio Serrano, algunos de los cuales presentaban lesiones ocasionadas por la PFP durante el desalojo, denunciaron.