Durango

Desalojan a una familia de la Manuelito Carrillo

Confía IVED que para principios de febrero se logre la reinstalación de 200 familias de la zona

El Siglo de Durango

El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) confirmó que fue desalojada una familia que apenas hace una semana intentó instalarse en la colonia Manuelito Carrillo, la cual está en etapa final de reubicación.

Otniel García Navarro, director general de IVED, señaló que está todo acordado y contratado para que entre la segunda quincena de enero y las primeras semanas de febrero se logre la reinstalación de 200 familias de ese sitio.

Sin embargo, dijo que el jueves se tuvo que proceder al desalojo de una familia que acaba de mudarse a la Manuelito Carrillo apenas hace una semana, ya que con la reubicación se busca solucionar este problema, pero también se pretende evitar al máximo que reinicie una nueva etapa conflictiva.

?Para finales de febrero deberemos tener a las 200 familias reubicadas en la colonia Ignacio Zaragoza, y en los actuales terrenos de la Manuelito Carrillo deberemos desalojar por completo las casas que han sido instaladas?, advirtió.

Los habitantes de dicha colonia que entrarán al proceso de reinstalación al predio Ignacio Zaragoza contarán con lotes de 112 metros cuadrados, con servicios como agua, luz, drenaje y cordonería, indicó Otniel García.

Por el terreno pagarán cerca de 22 mil pesos en un plazo de siete años sin intereses, agregó, tras reiterar que no permitirán que se reanude el problema ahora que ya está cerca la solución de esta irregular ocupación.

Actualmente, en la Manuelito Carrillo se habla de un padrón o censo de 300 lotes y presuntamente el mismo número de familias que habitan en este irregular asentamiento, vedado para uso habitacional por ser considerado zona de riesgo.

Sin embargo, cien lotes quedarán fuera de la reubicación porque se comprobó que sus poseedores tienen terreno o casa propia en otra parte de la ciudad y, por tanto, no necesitan este apoyo gubernamental.

Otniel García manifestó que la vigilancia del IVED y otras autoridades es constante para evitar que llegue a últimas fechas gente ajena a ubicarse en la citada colonia popular, de manera que los acuerdos sigan vigentes y se logre despejar ese terreno en el corto plazo.

Y es que, García reiteró que el terreno donde se encuentran actualmente esos 300 lotes es una zona de riesgo según los dictámenes que han emitido instancias como Aguas del Municipio y la Comisión Nacional del Agua.

Los días transcurren y la reinstalación de los habitantes de la Manuelito Carrillo está por concretarse...

1ª quincena de febrero del año entrante: Fecha que se tiene prevista para concluir la reubicación.

300 lotes: Fueron trazados o creados en la ocupación irregular de la citada colonia, aunque una tercera parte no están ocupados.

200 familias: Las que serán trasladadas de la Manuelito Carrillo al predio Ignacio Zaragoza.

4 servicios básicos: Tendrán los lotes que ofrecerá IVED a los beneficiarios de la reubicación; se trata de agua, luz, drenaje y cordonería.

22 mil pesos: Es el costo estimado de los lotes que serán ofertados en el predio Ignacio Zaragoza.

7 años: Es el plazo que dará el instituto para que los beneficiarios paguen sus terrenos en un esquema subsidiado sin cobro de intereses.

13.5 hectáreas es la superficie total del predio Ignacio Zaragoza.

460 pies de casa tendrá este asentamiento en su primera etapa.

Fuente: Instituto de Vivienda, IVED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252260

elsiglo.mx