Preocupa la desatención de autoridades educativas en conflictos internos en de escuelas: Cardoza Carrera.
El Siglo de Durango
?Algunos padres de familia no se sienten respaldados por las autoridades educativas en el estado, situación que los orilla a acudir a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuando sus hijos han sido víctimas de maltrato?, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Comentó que, en este sentido, hace falta mayor atención; se tiene el reporte por parte de la misma Comisión de que se han llegado a interponer cerca de 15 denuncias en contra de profesores, con lo que no quiere decir que en todas las querellas presentadas exista maltrato. En algunas ocasiones el padre o la madre se dejan influir por el hijo; también se reconoce este tipo de situaciones, enfatizó.
Indicó que por lo anterior se le está diciendo a Derechos Humanos que incluso se hagan las investigaciones en el grupo donde el maestro o la maestra están trabajando para que se establezca el ambiente que prevalece en las aulas.
Precisó que hace algún tiempo él se había referido a la falta atención de las autoridades educativas en lo relacionado con los conflictos que se presentan en el interior de las escuelas cuando hay mala relación entre profesores y directivos, y en la actualidad el maltrato de alumnos; existe preocupación, ya que de manera inicial se había dicho que no se registraban este tipo de fenónemos, advirtió.
Mencionó por otra parte que desde hace un año se trabaja con el programa de seguridad escolar y hasta el momento se encuentran formalmente constituidos 47 comités de vigilancia en donde se integra a toda la comunidad; dentro de los mismos se nombra a un tutor de esa escuela o fraccionamiento que tiene a su cargo el seguimiento del programa.
La idea no sólo es trabajar con el centro educativo de la colonia sino involucrar al jardín de niños o si existe una escuela cercana también integrarla; son alrededor de 20 las dependencias que trabajan dentro del mismo, destacó.
El programa Argos es coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, incluyendo la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Enfatizó Cardoza Carrera que este ciclo escolar ha sido muy movido; no se sabe si ha influido la cuestión política y demás, pero se ha buscado la participación social a través de los comités de vigilancia.
Se realizan conferencias sobre drogadicción
La Asociación Estatal de Padres de Familia realiza un ciclo de conferencias con temas relacionados con la drogadicción, las cuales se imparten tanto en el medio urbano como rural del municipio de la capital.
Además, llevan a diferentes instituciones educativas la obra de teatro ?La casa rota?, en donde se habla de cómo enfrentar los problemas que origina la desintegración familiar por la falta de comunicación, y la cual ya se ha presentado en poblados como La Ferrería, 5 de Mayo y Pino Suárez.