EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ironía de la vida o simple causalidad, así como desapareció Nelly Campobello en vida, así desapareció el busto que la recordaba en la plaza que está a un lado de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
A sólo un mes de que se cumplan siete años de su develación, la efigie de la bailarina y escritora duranguense fue robada durante la madrugada del jueves pasado del jardín localizado a un costado de la institución cultural, situación que conmocionó a las autoridades culturales y educativas que exigen una investigación a fondo, pero sobretodo la pronta recuperación de la pieza.
Héctor Raúl Avendaño, ex diputado y político lagunero que donó la pieza escultórica en 1999, lamentó el hecho y solicitó a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes ?para que no se genere una constante actividad el destruir monumentos?. Además de considerar un hecho vandálico la desaparición de la efigie.
Avendaño recordó la difícil vida de Nelly Campobello, quien dejó un legado histórico a través de la literatura al plasmar sus recuerdos de infancia sobre el periodo de la Revolución, en obras como Cartucho, Actos de Tortura, entre otros, así como por sus aportaciones a la danza, pues junto con su hermana Gloria realizaron investigaciones sobre esta rama de las bellas artes publicando el libro Ritos Indígenas de México.
Manuel Ramírez López, director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, estableció que la desaparición de la escultura ocurrió durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, procediéndose a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y dará parte a las autoridades municipales y de cultura del estado de Durango.
El funcionario municipal señaló que algunos vecinos del lugar observaron la llegada de una camioneta y un auto, así como de varios jóvenes en los jardines localizados en el exterior de la Casa de la Cultura, situación por la cual se sospecha de la participación de los ?juniors? del lugar, aunque no se descarta la posibilidad de un robo con la finalidad de obtener el metal y venderlo.
Mujer de oro
Nelly Campobello es recordada por sus aportaciones a la cultura de México en lo correspondiente a literatura y danza.
-Su nombre verdadero fue María Francisca Luna.
-Nació el siete de noviembre de 1900 en Nuevo Ocampo, Durango.
-Desde pequeña se fue a vivir con su madre al estado de Chihuahua.
-En 1937 fue directora de la Escuela de Danza Nacional de México.
-En 1986 Claudio Niño Cinfuentes Figueroa la secuestró, lo cual se mantuvo oculto durante casi 16 años, cuando ella ya había fallecido en 1999.
-Su nombre se encuentra escrito en oro en la Cámara de Diputados de Durango.
-Sus restos se encuentran en un mausoleo localizado en la entrada de Nuevo Ocampo, Dgo.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón