EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Grupo Operativo Táctico (GOT) desaparece y en su lugar se forma un escuadrón para atender los problemas de pandillerismo, ?pero no es anti-pandillas, no buscamos ser un grupo de choque?, dice Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública Municipal.
La demanda de vigilancia y atención en las colonias conflictivas de la ciudad obligó a reorientar la conformación de un grupo operativo, ?también vamos a buscar acercamientos con los jóvenes, canalizar sus inquietudes, no nada más detenerlos?, advierte el jefe policiaco.
Actualmente se han registrado con más frecuencia enfrentamientos entre integrantes de distintas pandillas, donde incluso se han registrado hechos violentos como lesiones graves y hasta homicidios en el presente año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La imagen que se formó del GOT por sus intervenciones violentas y disuasivas lo etiquetó como un grupo de choque, similar al ya inexistente Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) que causó muchos problemas en Gómez Palacio.
Fue durante la semana pasada cuando regidores del Cabildo de Torreón, integrantes de la comisión de Seguridad Pública, hicieron públicas sus intenciones de desaparecer el GOT, por las constantes quejas que se recibían de la ciudadanía.
?El grupo está renovado, tenemos gente con una mentalidad diferente, nos vamos apoyar de la Dirección de Desarrollo Humano, para acercarnos más a los problemas de los jóvenes integrantes de pandillas?, comenta Castellanos Castro.
Así como existe el Grupo Especial Puma, que se encuentra adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Preventiva busca crear otra agrupación especializada.