AP
KATMANDÚ, NEPAL.- Un joven de 15 años cuyos seguidores consideran la reencarnación de Buda desapareció tras diez meses de meditación en la jungla nepalesa, informaron el sábado las autoridades.
Seguidores de Ram Bahadur Banjan reportaron su desaparición y establecieron ayer grupos de búsqueda en las selvas de Bara, unos 160 kilómetros al sur de la capital, Katmandú.
El policía Gautam Raj Kattel, indicó que algunos testigos vieron al adolescente dirigirse hacia al sur al atardecer del sábado. Sus ropas fueron encontradas cerca del lugar de meditación.
La Policía no cree que Banjan haya sido secuestrado por comunistas rebeldes o bandoleros.
Desde el 17 de mayo de 2005 el joven estuvo sentado con las piernas cruzadas y los ojos cerrados entre las raíces de un árbol en la selva, afirmaron sus fieles, quienes aseguran que en esos diez meses no comió ni bebió ningún líquido.
Monjes budistas que visitaron a Banjan dudaron que fuese la reencarnación de Buda, pero sí creyeron que había estado meditando durante meses.
En este tiempo miles de personas se acercaron para verlo meditar, asegurando que se trata de la reencarnación de Siddhartha Gautama, nacido alrededor del año 500 antes de Cristo y luego reverenciado como Buda.
Los adoradores de Banjan sólo podían observarlo a distancia y durante la luz del día, pues en las noches sus protectores lo ocultaban tras una pantalla.
El budismo tiene unos 325 millones de seguidores, especialmente en Asia. Sus principios proclaman que con una correcta meditación y autocontrol se puede acceder al nirvana, un estado de paz mental que anula los deseos e instintos.