LIMPIEZA | LOS RECIPIENTES DE PLÁSTICO FUERON COLOCADOS HACE CUATRO AÑOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Corresponde a la empresa PASA reponer los botes, según el director de Servicios Públicos de Torreón.
TORREÓN, COAH.- Prácticamente ?desaparecieron? los más de 200 papeleros grises de plástico que se colocaron hace cuatro años en el primero y segundo cuadro de la ciudad como recipientes de basura. Gregorio Ramírez Hernández, titular de la Dirección de Servicios Públicos, reconoce que en esta temporada se incrementa la generación de basura por parte de comercios y paseantes en la zona centro, y no hay dónde depositarla.
Admitió además que aunque la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) realiza un buen trabajo, hay varios sectores del Centro que presentan un aspecto sucio. Torreón no es precisamente una ciudad limpia: ?estamos por convertirnos en eso?, indicó Gregorio Ramírez.
Por lo pronto, indicó que se pidió a la empresa PASA una modificación de las rutas de barrido manual, principalmente en el bulevar Independencia y Calzada Colón.
Sin embargo, pese a la carencia de recipientes de basura, dijo que el Municipio no invertirá en la colocación de nuevos, ya que ?es responsabilidad de la empresa Promotora Ambiental. La información que nosotros tenemos es que fue PASA la que colocó los papeleros en el primero y segundo cuadro de la ciudad, por lo que les corresponde a ellos reponerlos?.
Hay actualmente una gran cantidad de papeleros de plástico de los cuales sólo queda la capucha o están desfondados, ?por eso nosotros le informamos a PASA de la necesidad de sustituirlos a la brevedad. Por eso estamos colocando mientras, tambos metálicos de 200 litros?.
Asegura el director de Servicios Públicos que ?se le emplazó al mes de diciembre a la empresa PASA para que reponga los recipientes de basura que hacen falta. Cierto que estamos en fechas críticas?.
Es un hecho que no se repondrá el mismo tipo de papelero, ?por incómodo y antifuncional. Ahora pretendemos que sea cilíndrico y abierto de manera que se pueda vaciar con facilidad?.
Para Gregorio Hernández, la situación actual forma parte de las deficiencias que le han surgido a la empresa y se trata a final de cuentas ?de una responsabilidad compartida entre PASA y la ciudadanía, el mantener limpia la ciudad?.