Ecologistas muestran su desacuerdo con proyectos a realizar en el Guadiana y Sahuatoba
El Siglo de Durango
Hoy en la junta de Cabildo capitalino, ecologistas expresarán su desacuerdo con los proyectos millonarios que tienen las autoridades municipales para los parques Guadiana y Sahuatoba; asimismo, indican que desde hace cuatro años han desaparecido dos especies de los centros recreativos.
Frida Blum, Adriana Salas, Rocío Guerrero y Walter Bishop señalan en un escrito que las autoridades municipales desconocen la diversidad de avifauna y pequeños mamíferos que existen en ambos predios.
Apuntan que como resultado del corte de los eucaliptos en los últimos años ha desaparecido un ave conocida popularmente como pico gordo amarillo (pheucticus chry sopeplus), de la subfamilia cardunaline, así como el Martín pescador (ceryle alcyon), especie que se vio por ultima vez el año pasado.
Recalcan que la desaparición de estas especies de los parques Sahuatoba y Guadiana es un indicador de ?lo fatal que está siendo la devastación de estos sitios?.
?Las aves son como todos los otros organismos, parte de los ecosistemas y se encuentran amenazadas o en peligro por una gran variedad de factores, incluyendo esos nuevos proyectos?, manifiestan en el documento.
De esta forma, recalcaron que el corte de árboles debe ser detenido en su totalidad, se proceda a la reforestación y reparación de los daños causados por la tala dentro de la Ciclopista y los parques Guadiana y Sahuatoba.
?El estatus del parque urbano debe desaparecer para que pueda ser regulado por las autoridades federales y que a través de sus leyes puedan proteger a la flora y a la fauna, ya que los parques son considerados como estación migratoria?, enfatizaron.
También manifiestan que deben delimitarse los terrenos de ambos parques para que no sigan perdiendo terreno; así como no hacerse ningún tipo de construcción por el impacto ecológico que se causará en estas áreas.
Asimismo, señalan que las áreas están sobreutilizadas, por lo que apuntaron que se deben implementar alternativas para la sociedad en otros puntos de la ciudad, ya que los parques necesitan mantenimiento urgente y permanente.
Destacan que tampoco se debe permitir que los comerciantes ambulantes vayan creando derechos como puestos permanentes; y por último solicitan que es necesario que se planeen y creen nuevos parques y que desde un principio se establezcan qué construcciones habrá en ellos.
?La desaparición de las grandes extensiones de vegetación provoca que cientos de individuos de muchas especies pierdan el lugar en donde viven y no puedan reproducirse, alimentarse o refugiarse y mueran. En muchos casos la tala reduce el hábitat a fragmentos, lo cual disminuye el área donde la fauna puede realizar sus actividades. Ésta es la mayor amenaza que se cierne sobre la biota (ecosistema) mexicana y ha sido la causante de la casi completa desaparición de muchas aves?, cita el documento.
Los ecologistas muestran su descontento hacia los proyectos que les presentó el despacho Proyección Siglo XXI, por lo que indican que les parece lamentable que ?los tres niveles de Gobierno, a decir del mismo Javier Guerrero, avalen estas ideas y quienes podrían subir a nivel de decreto estatal, para garantizar la continuidad de ese proyecto ecocida. El parque es además patrimonio de los ciudadanos, no botín de una administración?.
Especies
Algunas de las aves que se ven en los parques Guadiana y Sahuatoba son:
NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO
Codorniz escamosa Callipepla squamata
Chupaflor cola ancha Selasphorus platycercus
Cardenalito Pyrocephalus rubinus
Madrugador o Chitero Tyrannus vociferans
Capulinero negro Phainopepla nitens
Calandria tunera Icterus parisorum
Cardenal torito Pyrrhuloxia sinuata
Gorrión común Carpodacus mexicanus
Dominiquito dorado Carduelis psaltria
Aura común Catarthes aura
Pedrete gris Nycticorax nycticorax
Pedrete enmascarado Nyctanaza violacea
Garcita ganadera Bubulcus ibis
Garzón blanco Casmerodius albus
Garcita verde Butorides virescens
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.