EL SIGLO DE TORREÓN
Todo fue quietud. Las calles de la Comarca Lagunera lucieron vacías la mañana de ayer 25 de diciembre y la presencia de automóviles particulares, así como taxis y camiones del servicio público disminuyó a más del 50 por ciento luego de las fiestas de la noche de Navidad.
Aunado a la fría mañana decembrina que aunque soleada tuvo un viento gélido, los peatones prácticamente desaparecieron y hasta los establecimientos comerciales que abrieron en el día festivo, lo hicieron hasta después de las once horas.
Atrás quedaron las prisas de los días previos en que no sólo el centro de la ciudad, sino los mercados y los ?malls? del sector oriente, lucieron abarrotados de la gente que buscaba lograr los mejores precios y artículos para sus regalos de Navidad.
La afluencia de personas también bajó en los restaurantes, ya que las visitas y comidas familiares siguieron después del mediodía con el tradicional ? recalentado?.
Tras la celebración de la noche buena y navidad, en las calles de La Laguna sólo circuló el aire frío que golpeaba las cortinas metálicas de los cientos de establecimientos de las zonas comerciales de Torreón y Gómez Palacio, pues las puertas de sucursales bancarias, negocios establecidos e incluso las presidencias municipales permanecieron cerrados.
Aunque las vialidades estuvieron despejadas la mayor parte del día, lo que predominó en las primeras horas fue la presencia de bolsas, cajas y rejas de madera repletas de basura sobre la avenida Victoria en Gómez Palacio, precisamente junto a los espacios que ocupa el comercio ambulante.
En el Centro de Torreón, alrededor del Mercado Juárez, los puestos ambulantes instalados para la época navideña, lucieron vacíos y en las banquetas se podía observar cantidades considerables de basura.
El mercado municipal José Ramón Valdez y sus más de 170 locales comerciales también permanecieron cerrados, pues sus propietarios decidieron tomarse el día para celebrar la Navidad, observándose en los pasillos exteriores los ?esqueletos? metálicos de los improvisados puestos que colocaron para mostrar la mercancía de temporada.
Tan sólo se observó en algunas calles de la región a personal de limpieza que iniciaba con sus actividades, así como del departamento de Parques y Jardines del Municipio.