Ninguna corporación asume responsabilidad sobre marihuana incautada a tráficante accidentado
Se perdieron los 400 kilogramos de marihuana que transportaba el narcotraficante que se volcó en las inmediaciones de El Pino, el pasado domingo, y que a la postre perdiera la vida en una de las salas del Hospital General; la PGR dice que a ellos aún no les han puesto a disposición la droga y la Policía Ministerial y la Federal Preventiva también desconocen la ubicación del enervante.
El domingo pasado, cerca de las 11:00 de la mañana, personal de El Siglo de Durango estuvo presente en el lugar donde una camioneta Toyota, tipo 4Runner, con placas del estado de Texas H32 GZT, operada por Andrés Gallarzo Martínez, de 19 años, se volcó, resultando lesionado gravemente el conductor y horas más tarde dejó de existir en una de las salas del Hospital General.
El vehículo en mención transportaba más de 20 paquetes confeccionados como ladrillos de marihuana, envueltos con cinta canela, con un peso de entre 15 y 20 kilogramos cada uno; además, se apreció una pistola escuadra que quedó a la deriva a unos metros del vehículo.
Al lugar de los hechos llegaron, primeramente, paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, siendo los primeros los que trasladaron al narcotraficante al Hospital General; minutos después arribaron diversos vehículos de la Unidad Contra el Crimen Organizado, de la Policía Ministerial, de la Policía Municipal y de la Federal Preventiva, así como un agente del Ministerio Público.
Después de 48 horas, en la Procuraduría General de la República (PGR) comentaron que no les han puesto a disposición la droga, que probablemente la Policía Ministerial o la Federal de Caminos se hicieron cargo del enervante, pero que todavía no se los entregaban a ellos.
Por su parte, en la Policía Ministerial dijeron que ellos no se hicieron cargo de la droga, que quizá la PGR la haya asegurado, mientras que en la Policía Federal Preventiva aseguraron que ellos sólo fueron en calidad de apoyo, al recibir el reporte de una volcadura, pero que en cuanto a la ubicación de la marihuana no supieron nada.
Independientemente de que alguna corporación se haya hecho cargo de la droga para iniciar alguna investigación, a más de 48 horas, no se ha puesto a disposición ante la PGR, para que ellos integren la averiguación correspondiente.
Desapareció
A más de 48 horas de que se aseguraron aproximadamente 400 kilogramos de marihuana, se desconoce dónde quedó el enervante
INSTITUCIÓN ARGUMENTO
PGR No nos han puesto a disposición la droga; es probable que se haya hecho cargo la Policía Ministerial o la PFP.
Policía Ministerial Nosotros no nos hicimos cargo de la marihuana; puede que ya la tenga la PGR
PFP Nosotros nada más fuimos como apoyo a la volcadura, pero sobre el enervante no tratamos nada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.