Señala Humberto Moreira que la dependencia se convertirá en una área del Gobierno de Coahuila.
SALTILLO, COAH.- La estructura del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila (DIF) desaparecerá, pues esta dependencia se convertirá en una área del Gobierno Estatal donde se ampliarán los beneficios públicos que ahora tienen sectores vulnerables como el de menores de edad y el de ancianos, anticipó el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Anticipó que se mantendrá el apoyo a las esposas de los alcaldes, encargadas del DIF en los municipios, aunque advirtió que ?vamos a interrumpir algunas acciones que no tienen la efectividad que yo quisiera que tuvieran?.
Dijo que para modificar la estructura y los sistemas de operación del DIF, no necesita solicitar autorización al Congreso del Estado, sino que puede hacerlo a través de un decreto.
La medida fue informada por el gobernador 24 horas después que anunciara haberse divorciado de la señora Irma Guerrero, quien fungía como presidenta honoraria del DIF. Dijo que de manera tentativa el DIF quedaría convertido en la Dirección para el Desarrollo y Asistencia Social, cuyas funciones ?serían muy similares?, aunque ?estarían orientadas a conseguir un mayor acercamiento del Gobierno con la gente más pobre que existe en el estado?.
Informó que la transformación del DIF permitirá perfeccionar el esquema de atención a sectores vulnerables. ?La idea es que podamos distinguir entre aquellas personas que se encuentran en desventaja y no pueden trabajar y en aquellas que también están en desventaja pero que con capacitación pueden integrarse a los sectores productivos y que en base a esto podamos especificar de manera más apropiada el tipo de apoyos que les vamos a dar a cada uno?.
?Necesitamos -añadió- enseñar a la gente que pueda valerse a través de su propio esfuerzo. Si bien es cierto nos podemos encontrar con un adulto mayor que tiene 85 o 90 años y está en silla de ruedas y tenemos que darle los alimentos, también nos vamos a encontrar con alguien que además de apoyo inmediato requiere capacitación para poder elaborar productos y a través de su propio esfuerzo poder salir adelante?. Indicó que la transformación del DIF comprenderá incluso modificar el esquema en que se realizan las macrobrigadas, donde diferentes dependencias gubernamentales atienden cada determinado tiempo a comunidades rurales y urbanas que se encuentran inmersas en la marginación.
Esperan que reestructura no afecte programas
María Luisa Berrueto Pruneda, presidenta del DIF en Torreón, dijo que comparte la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido que en Coahuila no debe haber primeras, ni segundas ni terceras damas y expresó que ?todas somos iguales?.
También mencionó que a propósito de la reestructura que se realiza en el DIF Coahuila, espera que no afecte el desarrollo de los programas asistenciales el hecho de que pase a ser la Dirección General de Asistencia Social.
De entrada dijo que el nombramiento de Inocencio Izaguirre al frente de la dependencia estatal, es buen indicio, ya que hasta ahora ha trabajado en forma positiva con el DIF Torreón.
Ella está de acuerdo en que desaparezca el mote de la primera dama, que se utiliza para caracterizar a la esposa de un presidente municipal o del gobernador.
A la esposa del presidente municipal de Torreón le parece muy relativo este término y consideró que no debe usarse más. Lo que debe distinguir a la esposa de un funcionario público de estas jerarquías es a final de cuentas su trabajo y compromiso, más aún porque le toca la responsabilidad de atender áreas sumamente sensibles del quehacer público como lo son los programas relacionados con las mujeres, la niñez, la familia, personas de la tercera edad y grupos vulnerables.