El universal-aee
MÉXICO, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que investiga crímenes como dos masacres estudiantiles y la represión de grupos señalados como subversiones durante la llamada “guerra sucia” desaparecerá en las próximas semanas, anunció el lunes el procurador general Daniel Cabeza de Vaca.
El funcionario dijo que su desaparición podría anunciarse el próximo 15 de abril cuando el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto tiene previsto dar a conocer su informe final de actividades, y en el cual se señala que el Estado, con conocimiento del presidente en turno, orquestó una campaña contrainsurgente que dejó cientos de desaparecidos y ejecutados entre las décadas 1960 y 1980.
”Es una fiscalía que tenía un objetivo, que era investigar los hechos del pasado (y) concluidas las principales averiguaciones la fiscalía como tal deberá desaparecer”, dijo Daniel Cabeza de Vaca a la prensa.
El procurador señaló que las investigaciones que queden pendientes serán continuadas por otras fiscalías de la Procuraduría General de la República.
Un borrador del informe final fue filtrado a la prensa a finales de febrero y señala que a través de una campaña de contrainsurgencia conocida hasta el nivel presidencial se cometieron crímenes durante las administraciones de los mandatarios Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, que abarcan de 1958 a 1982. Todos pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional.