EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La colonia Jesús María del Bosque, ubicada a un costado de Peñoles, desaparecerá y dará paso a la construcción de un parque ecológico proyectado por el Gobierno del Estado, con apoyo de un fideicomiso internacional y la empresa metalúrgica.
Aunque la información oficial no ha sido dada a conocer, El Siglo de Torreón investigó que desde noviembre pasado iniciaron los avalúos por parte de la anterior Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas y el proyecto continúa a través de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes, a cargo de Eduardo Olmos Castro.
El Gobierno del Estado ofrece a las familias que habitan las cerca de 90 casas en esa colonia la compra en base a los citados avalúos y las negociaciones se realizan en forma individual, pero no todos han aceptado la venta, pues no están de acuerdo en el precio ofrecido.
Son ya cerca de 40 las viviendas demolidas cuyos habitantes pactaron el pago de las fincas, aunque no existe un programa de reubicación de colonos.
Mercedes Méndez Bustamante, de 72 años y con domicilio en avenida Severo Ortiz 132 bis de la citada colonia, cuenta que vive ahí desde hace unos 22 años y le ofrecen por su casa 90 mil pesos, pero se le hace poco porque con esa cantidad no puede adquirir otra.
Existe incluso ya una oficina ubicada sobre la prolongación Calzada Cuauhtémoc, dependiente de Obras Públicas y Transportes, que gestiona los trámites de compra-venta de las fincas y en cuyo interior se encuentra la maqueta del parque ecológico.
La encargada de la citada oficina dijo no estar facultada para dar información y en Obras Públicas del Estado no fue posible contactar a ningún funcionario que ofreciera los pormenores del citado proyecto, ya que se encontraban fuera.
Trascendió que el proyecto es financiado por un fideicomiso internacional ecológico, además de Peñoles y el Gobierno Estatal.