Estrategia tiene como objetivo que la ciudadanía pague lo que realmente consuma y evite el desperdicio.
El Siglo de Durango
Tienden a desaparecer las cuotas fijas por el pago de agua. Como una medida para el uso racional del vital líquido que en muchos de los casos es desperdiciado, el objetivo es que se pague lo que realmente se consume.
Sólo unos cuantos, aquellos que en realidad lo necesiten, serán los que se queden con un esquema fijo de pago según da a conocer Aguas del Municipio de Durango (AMD).
En los últimos cuatro meses del año en curso, la dependencia estima que se repondrán cinco mil medidores en viviendas que antes gozaban de una cuota fija pero ahora, pagarán por lo que utilizan en realidad.
Jorge León Cabrera, jefe del departamento comercial de AMD, señala que a la fecha ya han repuesto medidores en varias colonias de la ciudad, tales como Hipódromo, Valle del Sur, Insurgentes, Santa Fe y J. Guadalupe Rodríguez, entre otras.
Niega que esta medida sea con fines recaudatorios, simplemente, se trata de hacer más eficiente el uso del agua. ?Cuando se instalan los medidores y empiezan a funcionar, sabemos qué consumo tiene cada domicilio, ya se para el domicilio o de lo que no nos damos cuenta que cae en desperdicio. Estamos tratando de regularizar esta situación con la colocación de los aparatos?, pormenoriza.
Y es que con una cuota fija, en ocasiones las personas no se percatan de que existen fugas, situación que la detectan en cuanto tienen los medidores. ?Estamos en la mejor disposición de apoyar haciendo supervisiones, revisiones de infraestructura en la casa para poder ayudar al propietario y decirle qué debe reponer?, dice.
?No es el ánimo de facturar más, la primer factura que va a salir, lo va a hacer con servicio medido y la cuota no se va a cambiar para que el usuario sepa cuánto está gastando y bueno, racionalice su agua. Ese es el propósito, eficientar el servicio?, explica.
León Cabrera menciona que no existe ninguna referencia de convenios de que se tenga que cobrar una cuota fija con determinados asentamientos humanos.
?Es importante la actitud, no se trata de que los usuarios estén buscando como defenderse. Hay que buscar ser conscientes en lo que se refiere al uso del agua y que bueno, quien tenga un uso fuerte pues que pague un poco más y el que no, que sepa si está desperdiciando el agua si tiene alguna fuga?, manifiesta.
Al cuestionarle quienes serán pues los que conserven una cuota fija responde: ?creo que en un momento dado, el organismo está abierto a analizar diferentes situaciones, en principio no habrá cuota fija en estos lugares en donde estamos poniendo los medidores?.
Desde su punto de vista, las cuotas fijas deben desaparecer pero están conscientes de que se trata de un proceso paulatino. ?Si hay alguna persona que tenga condiciones económicas muy deplorables que estén en una situación muy difícil, pues bueno, se sujetará al procedimiento que está establecido para eso pero hay que ver que todos debemos hacer un esfuerzo para buscar tener más cuidado con el uso del agua?, visualiza.
Usuarios
En septiembre AMD contaba a sus usuarios:
65,937 con servicio medido
63,064 con cuota fija
FUENTE: AMD.