EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Una problemática de alto impacto en la sociedad lo representa el extravío, ausencia o sustracción (robo) de niños y adolescentes, quienes de manera obligada o voluntaria se ausentan de su núcleo familiar, afectando con ello directamente a sus seres queridos
El dolor y angustia se hacen presentes por estos lamentables sucesos, y a los menores mismos, toda vez, que los mantiene en un estado de vulnerabilidad por los riesgos que implica estar fuera de su hogar, separados de sus padres.
La Procuraduría General de la República (PGR), hace su parte para que los niños o adolescentes extraviados, o puedan ser devueltos a su entorno familiar, con el objetivo de que se desarrollen en un ambiente favorable, al que tiene derecho.
En la PGR se inicia una nueva etapa en la atención a los menores de edad, al desarrollarse los programas Integral de Prevención del Delito y farmacodependencia, así como de Atención a Víctimas del Delito, en donde se pretende, en primer lugar evitar que se cause daño a un niño o adolescente y en el caso que se afecte a estos, proceder a garantizarle sus derechos de víctima.
La interacción vía Internet se puede hacer entre los niños o adolescente con los servidores públicos responsables del programa, sus problemas familiares, escolares o de la comunidad, con el fin de que sepan, que no están solos, que cuentan con Amigos en la dependencia federal.
El programa Menores Extraviados o Ausentes, tienen su origen en la necesidad de que la PGR responda ante esta problemática, coadyuvando para que a nivel nacional e internacional, según sea el caso, se haga la difusión de cédulas de los menores de edad extraviados o sustraídos.
Menores Extraviados o Ausentes es un programa de naturaleza social, cuyo fin es auxiliar en dicha difusión. Consiste en la elaboración de una Cédula de Identificación con la fotografía y la media filiación del menor extraviado, así como de la persona que lo sustrajo, en su caso.
Desde 1994, la PGR instrumentó el Programa de Apoyo a Familiares de Persona Extraviadas o Ausentes, dentro del cual, un sector importante y muy sensible, lo representan los niños y adolescentes, por tal motivo, se ha determinado brindar una mayor atención a los casos de extraviados, ausentes o sustraídos (robados) cuando estos sean menores de edad.
¿Qué hace la PGR?
La Procuraduría General de la República (PGR), como un órgano del Poder Ejecutivo de la Federación, cuenta con oficinas y representantes en cada una de las entidades o estados de la República.
De tal modo, que dentro del Programa Menores Extraviados o Ausentes, la Cédula de Identificación se distribuye a través de las delegaciones estatales de esta Procuraduría para su difusión a nivel nacional.
Las cédulas son distribuidas en lugares públicos de gran afluencia en cada uno de los estados de la República, como son hospitales, edificios públicos, terminales camioneras, entre otros.
Asimismo, cabe señalar que se difunden las Cédulas de Identificación a través de Internet y en el caso de que se presuma que hayan sido sacados del país los menores de edad, se solicita la difusión en el extranjero a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL México o con el apoyo de organizaciones no gubernamentales con reconocido prestigio internacional.