Durango

Desapercibido, programa ambiental ?Juntemos las pilas?

Brenda M. García

El Siglo de Durango

El programa de cultura ambiental ?Juntemos las pilas? ha tenido poco éxito en la comunidad debido a que hace falta promoción, aceptó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), Daniel Trujano Thomé.

El programa lo dieron a conocer autoridades de los tres niveles de Gobierno el 19 de abril, en donde junto con varias cadenas comerciales se unirían para colocar contenedores dentro de sus locales para que fueran depositadas todas las pilas secas.

?Se han estado depositando pilas pero siento que todavía hace falta más de la ciudadanía; hay cadenas comerciales que sí están cumpliendo con poner los contenedores pero ha sido poca la recepción?, comentó

Dijo que no en donde no se ha tenido éxito es en los domicilios particulares, ya que los camiones acopiadores de basura deberían tener un envase para depositar el material que se les deje en una bolsa aparte.

Cabe recordar que los tóxicos que generan los diferentes tipos de pilas se acumulan principalmente en la médula espinal, ocasionando padecimientos como Alzheimer, Parkinson y afecta los nervios, además de que también provoca enfermedades en el riñón.

Las enfermedades se reflejarán a largo plazo, de ahí la importancia de la recolección de pilas, ya que una sola tarda en degradarse de 25 a 30 años; la campaña para recopilarlas será permanente.

Al descomponerse la pila la capa que las recubre o al ponerse al contacto con otras sustancias puede liberar algunos metales pesados y así producir la contaminación de los diferentes elementos como el agua, suelo y aire; cuando se quema despide contaminantes tóxicos al aire.

Aún se ignora cuándo será el primer envío de pilas a la empresa Residuos Industriales Multiquim, misma que se encargará de darles el tratamiento adecuado para evitar las consecuencias anteriormente expuestas.

Recomendaciones

Para evitar la contaminación de las pilas, las autoridades sugieren:

§ Usar pilar recargables.

§ Verificar que las pilas tengan especificaciones de fabricación.

§ Tratar de que las pilas cumplan toda su vida útil.

§ Cubrirles los polos con cinta adhesiva.

§ Llevarlas a los centros de acopio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216951

elsiglo.mx