El Siglo de Durango
En Durango no se han aprovechado sus potenciales naturales para poder apuntalar su desarrollo a nivel nacional a través de una estrategia de productividad y largo alcance, aseguró el diputado local panista, Lorenzo Martínez Delgadillo.
El legislador admitió que aunque el Gobierno del Estado intenta fortalecer su infraestructura carretera, hay otras áreas de oportunidades inmensas que deberían ser aprovechadas para su transformación.
Áreas que no se han aprovechado como el potencial turístico impresionante con que se cuenta, el forestal, así como la producción mineral de oro y plata al no contar con cadenas productivas en Durango que permitan explotar estos insumos, expuso.
?Falta mucho para poder apuntalar una estrategia de gran alcance; hay algunos elementos positivos del Gobierno qué reconocer como el intento de fortalecer infraestructura carretera, pero hay áreas de oportunidad inmensas que se tienen que aprovechar?.
Se deben establecer las cadenas productivas para aprovecharse estas riquezas en Durango; inclusive, preverlo a través de una ley que permita quedarse con algún porcentaje de producción para su aprovechamiento local y desarrollar actividades económicas, indicó.
Esto para evitar que las empresas foráneas que extraen las riquezas se lleven todo y dejen algún porcentaje para la producción y generación de empleos a través de la creación de artesanía en joyería, al igual que la industria mueblera, sostuvo el legislador.
Asimismo, en el sector ganadero apuntalar su potencial, junto con el desarrollo forestal, la agricultura, para incrustarse en los mercados nacionales e internacionales.
?Es una corresponsabilidad de sociedad y gobierno; si Durango se encuentra como está es porque la sociedad lo ha permitido, es resultado del poco esfuerzo que se ha hecho, al estar vanagloriando a gobiernos altamente ineficientes?, enfatizó.
Martínez Delgadillo insistió en que esto se puede hacer una realidad en coordinación con el Gobierno del Estado y la sociedad duranguense para comenzar a figurar en la producción nacional y crecimiento económico.
Poco impulso turístico
El cuarto regidor del Ayuntamiento capitalino, Carlos Hugo Velázquez Bueno, recientemente reconoció que son pocos los recursos que se destinan para posicionar a Durango como un destino turístico.
Consideró que la promoción turística de Durango es insuficiente, pero existen áreas prioritarias para la asignación de recursos como la seguridad pública, de allí que otros rubros como promoción turística no cuenten con más apoyos.
Por su parte, la directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, aseguró que pese al recorte de participaciones federales continuarán proyectando y promoviendo a Durango, para que los inversionistas se fijen en él.