Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desaprovecha México combate al efecto invernadero

México emite 643 millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero, lo que supone el 1.5

por ciento de las emisiones de gases mundiales que se estiman en 41 mil 755 millones de toneladas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Aunque México podría percibir hasta mil millones de dólares por la venta de bonos de carbono a países industrializados por medio de los Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) que establece el Protocolo de Kioto, lo cierto es que los 31 proyectos que hay en marcha sólo le permitirán recibir 170 millones de dólares.

Por medio del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI), que reporta datos de emisiones del año 2002, se sabe que México emite 643 millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero, lo que supone el 1.5 por ciento de las emisiones de gases mundiales que se estiman en 41 mil 755 millones de toneladas.

El inventario también refleja que se podrían reducir unos 100 millones de toneladas, lo cual supondría una entrada adicional de mil millones de dólares anuales de 2008 a 2012 a través de MDL.

Aunque la realidad es que por el momento está en condiciones de reducir 17 millones de toneladas a través de 31 proyectos que ya están aprobados para su ejecución. Cifras que colocan a México en el quinto lugar mundial, detrás de China, la India, Corea y Brasil, en cuanto al número de toneladas que se dejarán de emitir y el tercero en cuanto a número de proyectos.

Bonos de carbono

El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se originó en 1997 y entró en vigor el cinco de febrero de 2005 establece la obligación de los países industrializados de reducir en un cinco por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

Hasta el momento 164 países, que generaron el 61.6 por ciento de las emisiones globales de GEI en 1990 se han comprometido a cumplirlo; sin embargo, cuando los países industrializados se ven impedidos a llevar a cabo sus compromisos de reducción de emisiones, pueden realizar proyectos de desarrollo sustentable en países en vías de desarrollo mediante negociaciones de compra-venta, para que sean éstos los que realicen las reducciones y así se generen menos GEI globalmente. Este procedimiento forma parte de los Mecanismos para un Desarrollo Limpio y lo que se pone en venta son los bonos de carbono.

De esta forma los proyectos son ejecutados con recursos de los gobiernos o empresas privadas de países desarrollados, mediante la compra de bonos de carbono, y permiten reducir emisiones en los receptores que así lo deseen de forma voluntaria.

?Precisamente para aprovechar el potencial económico, de financiamiento y de transferencia de tecnología para realizar proyectos de venta de bonos de carbono se puso en marcha este mes el Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar), con el objetivo fundamental de generar una cultura de reducción de emisiones de GEI entre el empresariado mexicano e identificar proyectos de reducción o mitigación?, señala el maestro Miguel Ángel Cervantes experto en MDL de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Fomecar pretende apoyar con asistencia técnica y recursos financieros la estructuración de éstos; comercializar los bonos de carbono generados, buscando obtener las mejores condiciones para los propietarios; y promover conjuntamente la inversión con instituciones nacionales e internacionales.

?El país cuenta con potencial económico, de financiamiento y de transferencia de tecnología para realizar proyectos de venta de bonos de carbono, dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, el método diseñado por Kioto para involucrar a la Iniciativa Privada en la reducción de gases, que sin embargo es desconocido por la mayoría de los agentes sociales?, apunta Cervantes.

De acuerdo con la Semarnat, con la venta de bonos de carbono se podrían reducir 100 millones de toneladas de emisiones de gases cada año y al mismo tiempo obtener recursos por mil millones de dólares.

Además de la creación del Fomecar, la Semarnat ha concluido el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI). ?Conocemos a fondo las cifras totales, sabemos nuestra contribución en el contexto internacional, dónde están los distintos gases, en qué volúmenes y en qué procesos; gracias a este esfuerzo nos es permitido dirigir de manera mucho más profesional uno de los instrumentos que queremos detonar en su máxima expresión, que son los proyectos MDL?, señaló el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, en la presentación del INEGEI.

El Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte del INEGEI es otro de los pasos que ha ido dando este mes la Semarnat de cara a preparar a México para el mercado de los bonos de carbono. Este programa trata de brindar capacitación a las empresas para que elaboren su inventario de emisiones, a fin que puedan reducir los gases que generan, identificar oportunidades para incrementar su eficiencia energética y desarrollen estrategias efectivas que les permitan participar en los mercados internacionales de carbono.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243138

elsiglo.mx