El Siglo de Durango
Los productos derivados del ganado ovino no están bien aprovechados por los gobiernos, indicó Santos I. Rabiza, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional de Autónoma de México, quien aseguró que la lana pasó a la historia, ya que no tuvo el apoyo gubernamental.
En el marco de conferencias que organizaron la Facultad de Veterinaria de la UJED y la Asociación Especializada de Criadores de Ovinos de Durango, el catedrático indicó que el principal producto sigue siendo la carne.
Santos I. Rabiza comentó que los estados del norte del país como Durango y Chihuahua producían una lana muy fina, pero que lamentablemente fue decayendo el precio del producto internacionalmente.
?Esto más bien lo atribuyo a políticas nacionales, que no se pudo explotar, resultó complejo lo que pasó, el decaimiento fue grande y no hubo protección a la industria nacional?, explicó.
Apuntó que uno de los elementos que influyeron para que se diera este derrumbe fue la comercialización de la lana, a pesar de que se tenía una buena industria textil en el centro del país, como Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, mismos que se abastecen de cinco mil toneladas finas del exterior.
?No supimos aprovechar los magníficos campos de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, habría que empezar a recuperar todos esos aspectos, pero es muy complicado?, añadió Santos I. Arabiza.
De esta forma, puntualizó que para recuperar el mercado de la lana a nivel nacional deben existir programas a nivel federal ?bien hechos?, con gente experta, porque hay que llegar a la industria manufacturera.
Sobre la carne dijo que en este momento está en auge; sin embargo, el consumo de ésta no se promueve a pesar de la riqueza nutricional que tiene.
Asimismo, dijo que la carne de ovinos tiene la grasa más digerible, con omega seis y tres, y es excelente en valor proteico.
Otro de los productos que se vende bien en el mercado nacional es la piel para hacer zapatos, bolsa, chamarras y ésta se produce principalmente en Guanajuato.
El ciclo de conferencias en la Facultad de Veterinaria terminará hoy por la tarde, en donde se impartirán diversos temas sobre la producción de ovinos, los cuales abordarán catedráticos de la UNAM.
Exposición
Los conferencistas impartieron los siguientes temas:
Estado actual de las perspectivas de la producción de ovinos en el país.
Razas de ovinos.
Problemas sanitarios vinculados a la producción de carne.
Enfermedades metabólico-nutricionales de ovinos.
Bases del manejo reproductivo en ovinos.
Factores que afectan la producción de carne.
Bases del manejo sanitario en ovinos.
Efecto de parasitosis sobre la eficiencia alimenticia en ovinos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.