TEPEHUANES, DGO.- Mientras algunas mujeres del medio rural ven el machismo como un mito, para la mayoría sigue siendo un yugo que les impide ocupar espacios importantes en la sociedad, desaprovechando el 60 por ciento del potencial humano en el sector laboral del municipio.
Según observaciones de Gina Partida Romero, presidenta de las Mujeres Priistas en Tepehuanes, la situación va cambiando paulatinamente para las féminas, pocas ocupan espacios públicos, los hombres predominan.
No obstante el cambio se va dando, antes el Cabildo lo ocupaban al 100 por ciento los hombres, hoy cuando menos hay dos mujeres regidoras, pero es necesario seguir avanzando para romper con los tabúes y esquemas arcaicos.
?La mujer debe ganarse los espacios a pulso, para eso debe prepararse y salir a la superficie, dejar de ser víctima del machismo y los malos tratos que acaban con la autoestima?, afirmó Partida Romero, tras señalar que poco a poco lo van logrando.
Tepehuanes es eminentemente forestal y ganadero, cuyos sectores están muy decaídos, el primero por los bajos volúmenes de madera y el segundo por el cierre de fronteras a la exportación, un tercer rubro: el comercio, está a cargo en su mayoría de las mujeres, dada la difícil situación económica.
En los últimos diez años la mujer empezó a predominar en el comercio, muchas trabajan a la par con los hombres para elevar el nivel de vida, aunque este aspecto no es general en Tepehuanes, ya que aún persiste el machismo y los viejos tabúes en que tienen sometida a la mujer al cuidado del hogar, sin otra oportunidad de desarrollo.
La mujer es mayoría en el municipio, un 60 por ciento, tanto por la emigración como por naturaleza propia, de ahí que el evitar la acción de la fuerza laboral en ese porcentaje sea grave, en otros países como Estados Unidos no hay diferencia de género en el trabajo y responsabilidad, aquí se desaprovecha ese potencial.
Partida Romero, valora el esfuerzo de las féminas de Tepehuanes que cada día se suman a la población económicamente activa, y eso se reflejará a un futuro no lejano en la economía.
Población activa
La Población Económicamente Activa (PEA) de Tepehuanes está formada por un total de tres mil 14 personas, lo que representa el 19 por ciento del total de la población de 12 años y más registrada en el municipio.
El 51.10 por ciento de la PEA se registra en el sector primario: agricultura, ganadería, caza y pesca, o sea, mil 540 personas.
El sector comercio registra la segunda concentración más importante de personal ocupado con el 9.61 por ciento, 289 personas, de las cuales el 41.95 por ciento ?121- son empleados u obreros y el 40.43 por ciento ?119- trabajadores por su cuenta, en tanto que solamente el 6.69 por ciento, 19 personas, son patrones o empresarios y 10.93 por ciento (31) se dedica a otras actividades.
El sector servicios concentra al 16.65 por ciento, 501 personas, de la población ocupada total, de la cual el 61.93 por ciento, 310, son empleados u obreros y el 24.39 por ciento, 122, trabajan por su cuenta, en tanto que los patrones o empresarios representan el 2.28 por ciento.