El Siglo de Durango
Los comerciantes locales no han aprovechado las oportunidades que se les dan para participar en las expoventas foráneas. Es necesario que cambien su mentalidad y sean más competitivos, afirma la regidora Emilia Elizondo Torres.
Además, señala que se requieren más recursos para el área de turismo pues con los que se cuenta son realmente mínimos.
?Yo no estoy en contra de que vengan las expoventas foráneas. De hecho, se les ofrece a los comerciantes locales un espacio para que ellos también participen y no ha habido respuesta por parte de ellos. En realidad es una competencia, no podemos cerrarle las puertas a la gente que viene para ofertar sus artículos pues quien resulta beneficiada es la ciudadanía?, declara.
La edil panista menciona que los comerciantes deben participar en los lugares a los que tienen derecho y poseer una mentalidad diferente de competencia abierta. ?Sí se les ha dado su lugar y tal a ellos es a los que no les ha interesado ocupar los espacios que se les dan?, complementa.
Se les avisa con tiempo a los comerciantes locales para que se preparen y aquellos que estén interesados en participar dentro de las expoventas lo hagan. ?Son diez o 15 días antes de que inicie, creo que es tiempo suficiente porque no tienen más que trasladar su mercancía a la expo, no es lo mismo que si tuvieran que traerlos de otro lado?.
Si realmente existiera interés de ser parte de esta clase de eventos, no habría problema alguno para hacerlo, percibe la entrevistada.
Y es que los comerciantes locales no tienen una mentalidad competitiva. ?Ellos quisieran que no se permitiera ningún permiso a las expos pero esto no puede ser porque en todos los lugares del mundo las hay. La verdad, no hay una ley que prohíba que se instale gente de fuera para ofertar sus productos?, acusa.
?Les convendría cambiar su mentalidad y participar, de esa manera, insisto, quien resulta beneficiado es el consumidor?, recomienda.
Tema aparte, enuncia que hace falta un mayor presupuesto para el área de turismo, rubro al que se le apuesta mucho pero se le invierte poco.
?Se hace un esfuerzo mayúsculo por rescatar el Centro Histórico con la remodelación de las fachadas pensando en atraer al turismo que gusta de la cultura. Si queremos ser competitivos, sí necesitamos que el presupuesto se aumente y se tengan mayores posibilidades para desarrollar también a los deportes extremos, el ecoturismo?, dice.
Elizondo Torres manifiesta que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, pedirá que para el presupuesto 2007 se dé un mayor partida para el turismo para explotar al máximo todos los lugares que se poseen.
Ni hablar
La normatividad es muy clara.
-Cuando se trate de expoventas foráneas, se deberá prever un espacio que nunca será menor al 20 por ciento del total de los puestos semifijos a instalarse, destinado al establecimiento de expositores locales.
-La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística será la encargada de fomentar la instalación de expositores locales.
-Si el espacio que prevé esta fracción no se ocupa por causas ajenas a los organizadores de la exposición, la Autoridad Municipal deberá otorgar el permiso correspondiente.
-En todo caso, la Autoridad Municipal, en el ámbito de sus competencias, alentará el intercambio comercial y la lealtad en la competencia comercial, de conformidad con lo previsto en la Constitución General de la República.
FUENTE: Artículo 37 del reglamento municipal de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.