El Siglo de Durango
De manera paradójica, mientras algunos duranguenses son estafados por empresas que les prometen trabajo en Estados Unidos y después incumplen su palabra, el programa denominado Empleo Temporal ofrece anualmente en el país 60 mil visas laborales, de las cuales tan sólo dos mil fueron aprovechadas en la entidad durante 2005.
El Gobierno Estatal está muy atento de las empresas que vienen a ofrecer trabajo a los duranguenses en Estados Unidos y con aquellas que cometan irregularidades se actuará conforme a la ley, asegura Gabriel Mijares Valles.
?Al detectarse fraudes, nosotros mismos presentaremos denuncias contra estas bandas y se actuará conforme a la ley, no vamos a permitir que estén defraudando a ciudadanos que ante la necesidad de empleo se aprovechan para embaucarlos?, indica el titular de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.
Completa que las visas de trabajo son aprovechadas en su mayoría por Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; la cantidad utilizada en Durango es poco significativa.
?La idea es hacer una promoción de este programa para que la gente esté informada y en la medida de la demanda poder canalizar a la gente para que sea contratada. Este año esperamos que haya una utilización más amplia en este sentido?, añade.
La Oficina que encabeza tiene como objetivo crear los nexos suficientes para que los duranguenses sean enviados a trabajar a la nación gobernada por George W. Bush con ?todas las de la ley?. ?Es parte de nuestra tarea tratar de transparentar esta práctica?, complementa Mijares Valles.
Establece que mantienen comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la cual se da a aviso a los duranguenses que tramitan su pasaporte que no se dejen engañar.
Declara que existe mucha desinformación entre los ciudadanos respecto de las diferentes opciones que tienen para conseguir un trabajo formal en el vecino país del Norte, como lo es el programa Empleo Temporal. Afirma que, en su caso, han unido lazos con diferentes dependencias para acabar con los intermediarios y, por ende, las estafas.
El ex Director de Turismo del Estado comenta que en esta supervisión también está inmersa la Dirección de Gobernación encabezada por Eduardo León de la Peña López-Yáñez.
Recuenta que el año pasado hubo una denuncia formal por parte de los afectados en contra de una persona, la cual no fue detenida pese a los señalamientos que tuvo en su contra. ?Se nos fue por una tardanza en la movilidad de la Policía Ministerial de ese tiempo?, narra.
Precaución
La Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero recomienda extremar precauciones cuando se busca un empleo en Estados Unidos.
-Reconocen que la migración se genera a raíz del desempleo que se registra en la entidad.
-Las compañías estafadoras, por lo general, piden dinero a los trabajadores como un requisito para poderlos contratar.
-Exhortan a no confiar en esta clase de empresas que piden dinero a cambio.
-La presencia de estafadores no es privativa de Durango, afirma la dependencia.
-Hace un exhorto para que los que resulten afectados por esta clase de engaños denuncien e, incluso, se pueden acercar a la Oficina para exponer su caso.
FUENTE: Gabriel Mijares Valles, director de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.