EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las conclusiones del Cuarto Foro Mundial del Agua no serán aprobadas ni reivindicadas por quienes forman parte del movimiento denominado La otra campaña, por considerar que la única finalidad es anteponer los intereses neoliberales al beneficio de la población.
Federico Aguilera Gutiérrez, quien forma parte del colectivo Sexto Sol de La otra campaña señaló que el evento fue convocado por empresas trasnacionales y organismos financieros de carácter internacional, y de ningún modo representa los intereses ni la voz de los pueblos de México y Latinoamérica.
Por otra parte, refirió que la política neoliberal es que el recurso agua comience a ser asumido como una especie de mercancía, sobre la cual están puestos los intereses de quienes buscan apropiarse y sacarle provecho a este recurso, con un costo incuantificable para los ciudadanos.
Aguilera Gutiérrez señaló que por este motivo, las organizaciones que forman parte de La otra campaña llevaron a cabo un foro alterno de sustentabilidad del agua en las zonas áridas.
A este respecto, el investigador Gerardo Jiménez González, catedrático de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, abordó lo relacionado con el uso sustentable del agua en zonas áridas y la biodiversidad.
Luego de la plática, se formaron mesas de trabajo con la idea de elaborar un diagnóstico de los problemas de desarrollo regional, para iniciar un diálogo que permita contrastar los puntos de vista y plantear propuestas fundamentales.
Según Aguilera, el 80 por ciento del agua de la Comarca Lagunera se destina a la actividad agrícola, principalmente para el riego de 40 mil hectáreas ocupadas con cultivo de alfalfa; otro 15 por ciento es para uso urbano y el cinco restante para uso industrial.
En la Comarca Lagunera, lograr el uso sustentable del agua es un reto fundamental, según consideró, pues en función de su cantidad, calidad y oportunidad, se podrá lograr el bienestar social y desarrollo regional.