Notimex
México.- El Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE ha desarrollado una técnica para disminuir hasta en un 80 por ciento el dolor de los pacientes que sufren enfermedades crónico degenerativas.
Juan Carlos Torres Huerta, médico adscrito a la clínica del dolor, explicó que ese resultado ha sido posible al implantarles neuroestimuladores que a través de energía cambian esa molestia por una sensación más agradable.
En las Jornadas Médicas, organizadas por el ISSSTE en dicho nosocomio, el galeno señaló que esa nueva terapia ha reducido entre 50 y 90 ciento el consumo de medicamentos analgésicos y coadyuvantes, y mejorado la calidad de vida de quienes padecen alguna afección.
En ese sentido, la psicóloga Yolanda Olvera señaló que el dolor crónico agudo también provoca desequilibrios emocionales que van desde tristeza, irritabilidad y depresión, hasta un nivel que el paciente puede intentar suicidarse o pedir ayuda para acabar con su vida.
La especialista señaló que algunos pacientes llegan a aislarse, debido a que el dolor en algunas ocasiones los incapacita totalmente y por ello se requiere ofrecer una atención integral al paciente.
A su vez, Jorge Rafael Hernández Santos, jefe de la Clínica del Dolor, indicó que aunque no todos los pacientes son candidatos para recibir esos aparatos, que alcanzan un costo de hasta 150 mil pesos, sí hay pacientes que requieren de esa tecnología.
Esto porque les ayuda a estimular terminaciones nerviosas que cambian el dolor agudo por sensaciones más agradables como el hormigueo, y ello les permita recuperar su vida e incorporarse nuevamente a la familia y a las actividades productivas y sociales.