El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Con la finalidad de evitar la aparición del mosquito trasmisor del dengue, la Jurisdicción Sanitaria número dos en coordinación con los 12 ayuntamientos de la Comarca Lagunera de Durango que están a su cargo, han implementado una campaña denominada de Descacharrización.
Arturo Torres Gonzáles, jefe de la Jurisdicción, explicó la dinámica de esta nueva campaña, la cual inició desde el pasado lunes 29 de mayo, misma que consiste en recorrer, casa por casa, todos los 12 municipios, desde San Juan de Guadalupe hasta Tlahualilo, recolectando llantas o muebles viejos que las personas tengan abandonados en sus hogares.
?Acompañados por un camión recolector iremos casa por casa. Nos llevaremos cualquier mueble donde se pueda acumular agua, ya que los charcos son propicios para la formación del dengue?, mencionó Torres González.
El titular de esta dependencia comentó que cualquier persona que encuentre un charco o una fuga de agua, puede reportarla a la Jurisdicción, quienes de inmediato fumigarán los charcos y agregarán un líquido especial para evitar la aparición del mosquito trasmisor del dengue.
De acuerdo con Torres González, en toda la Comarca Lagunera de Durango, no se ha presentado un solo brote de dengue, ?aún así debemos reforzar esfuerzos para que esta situación se mantenga?, indicó.
Por otra parte, comentó que dentro de la Segunda Semana Nacional de Vacunación, se ha registrado un avance de 238 mil actividades, dentro de las cuales se encuentran las pláticas a las madres de familia para prevenir cualquier enfermedad ocasionada por las altas temperaturas, como lo es la diarrea y la deshidratación.
En cuanto a la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, principal soporte de la campaña de vacunación, mencionó que se ha aplicado poco más de 80 por ciento de la meta que se había establecido.