Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrollan el clima doméstico del futuro

ELUNIVERSAL-AEE

MÉXICO, D.F.- El centro español de desarrollo tecnológico "IKERLAN-IK4" participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es diseñar una única instalación que producirá a la vez electricidad, calor y frío para el hogar, con una notable reducción del impacto al medio ambiente.

En el proyecto "PolySMART" participan 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos, con un presupuesto de 14.3 millones de euros y una duración de cuatro años. Actualmente, algunos grandes centros de consumo como los polideportivos, hoteles o industrias ya utilizan sistemas que son capaces de generar tanto electricidad como refrigeración para el aire acondicionado y calor para calefacción y agua caliente sanitaria.

Este sistema integrado de trigeneración que reporta importantes ventajas energéticas y medioambientales, sin embargo, encuentra serias barreras para poder ser instalado en los hogares. El Centro de Investigaciones Tecnológicas pretende con su participación en "PolySMART" derribar estas barreras y demostrar que es viable económica, técnica y medioambientalmente adaptar estas instalaciones al consumo individual.

Su objetivo principal es conseguir que una única instalación suministre toda la demanda energética de nuestras casas, y para conseguirlo cuenta con la colaboración de otros centros de referencia en el campo de la energía en los edificios, como el alemán "Fraunhofer-ISF" o el "ECN" de Holanda. Junto con "IKERLAN-IK4", también participan otras dos empresas del estado, Rotartica y Besel.

La labor principal de "IKERLAN-IK4" en el proyecto consiste en construir una instalación piloto de estas características en la casa laboratorio que tiene en el "Parque Tecnológico de Alava" y realizar posteriormente un detallado seguimiento.

El montaje estará integrado por un campo de colectores solares térmicos, una máquina de absorción desarrollada por Rotartica en colaboración con "IKERLAN", y un generador con motor a gas. Esta instalación formará parte del total de 12 que los países implicados en "PolySMART" van a construir y monitorizar para su experimentación.

El resultado esperado por "IKERLAN-IK4" radica en facilitar la entrada generalizada de estos sistemas en los hogares, demostrar su rentabilidad económica y ecológica y hacer especial hincapié en las innovadoras tecnologías emergentes en refrigeración, que son más respetuosas con el medio ambiente que los convencionales.

Para facilitar esta tarea, "IKERLAN" lidera un equipo encargado de elaborar guías técnicas y herramientas de diseño e instalación, y de generación de ofertas con datos informativos de la rentabilidad económica y medioambiental.

De este modo, los hogares del futuro tendrán un único sistema de autoabastecimiento energético que será cuatro veces más eficiente que la actual producción eléctrica, dispondrán de aire acondicionado sin necesidad de emplear ningún refrigerante nocivo para el medio ambiente, y las olas de calor dejarán de producir apagones generalizados por consumos pico de electricidad en refrigeración, ya que nuestras casas, en vez de consumir electricidad en las horas de más calor, la producirán.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228150

elsiglo.mx