NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un Robot Bípedo Caminante, el primero en su tipo construido en una institución educativa de América Latina.
Javier Augusto Rebull Saucedo, Manuel Alejandro Muciño Hernández y Miguel Ángel Acosta Lira, son los autores del robot denominado REATIN, que simula la marcha de un ser humano y puede desplazarse hacia adelante, hacia atrás, correr y saltar en superficies planas libres de obstáculos con el apoyo de un módulo de equilibrio (balancín), señala el IPN a través de un comunicado.
Rebull Saucedo señala que antes de llegar a la versión final de REATIN, se construyeron dos prototipos, los cuales se fueron modificando de acuerdo al objetivo que se plantearon.
?Con el propósito de que el robot caminara como el ser humano, realizamos bosquejos en papel, estudiamos modelos anatómicos y desarrollamos dos simulaciones por computadora; esto nos permitió tener una idea más clara para construir las extremidades, las cuales tienen movimientos muy similares a los que realiza el ser humano?, explica.
El robot cuenta con un sistema de radiofrecuencia que permite controlarlo a distancia. ?Para abastecer la demanda de corriente que requieren los servomotores para su correcto funcionamiento, el prototipo cuenta con una batería recargable de 6 volts y 4 amperes; realiza los movimientos previamente programados mediante el software que diseñamos?, apunta.
Acosta Lira explica que en la parte posterior, REATIN tiene integrado un microcontrolador, que se considera como su cerebro, ya que su función es enviar las instrucciones -programadas mediante un software diseñado por los alumnos de la ESCOM- a una red de microcontroladores, los cuales a su vez controlan ocho servomotores para que el robot realice los movimientos necesarios para caminar. ?El robot además cuenta con palancas en las piernas, a fin de transformar y reforzar el movimiento mecánico que proporcionan los servomotores?, añade Acosta.
PRIMERA VERSIÓN
El pasante de Ingeniería en Sistemas Computacionales indica que inicialmente REATIN se construyó con acrílico, pero la segunda versión se construyó con un plástico ligero, resistente y manejable llamado ?Sintra?, lo que permitió que el robot tuviera un peso total de 2.64 kilogramos.
Muciño Hernández menciona que la marcha del robot bípedo es equilibrada por un balancín, que evita que se caiga o se vaya de lado. ?El balancín es un envase plástico con agua para hacer contrapeso para lograr el desplazamiento adecuado del prototipo y se coloca en un extremo y el robot en el otro?, afirma.
Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo comentan que con el objetivo de perfeccionar el prototipo, le integrarán algunos elementos como sensores para evadir obstáculos, y efectuarán pruebas para lograr que su desplazamiento no requiera del apoyo de ningún sistema de equilibrio externo.
Por la aportación que representa este desarrollo, los alumnos politécnicos obtuvieron recientemente el primer lugar en la categoría ?Libre Avanzada? del Concurso Interpolitécnico de Mini-Robótica.
El comunicado señala que los estudiantes participaron con el robot REATIN en la Exhibición Nacional de Mini-Robótica que tuvo lugar en la Ciudad de Querétaro y próximamente lo presentarán en el Concurso Nacional de Mini-Robótica, que se realizará en Monterrey, donde esperan posicionarse en los primeros lugares, a fin de obtener el derecho de competir en el Concurso Internacional que efectuará en Chile