La nueva vacuna ofrece más inmunidad que la única existente hasta ahora (la BCG), la cual no protege contra la principal forma de contagio, la vía respiratoria.
Zaragoza (España), (EFE).- Investigadores de varios países de Europa y Latinoamérica han desarrollado una vacuna contra la tuberculosis que ofrece más inmunidad y menos contraindicaciones que la única existente hasta ahora, que data de principios del siglo XX.
Así lo explicó el catedrático de Microbiología de la Universidad de la ciudad española de Zaragoza Carlos Martín, coordinador científico del proyecto de Vacunas Vivas contra la Tuberculosis financiado por la UE.
El grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pasteur, han conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch, el "Mycobacterium tuberculosis", mediante la anulación de uno solo de sus genes.
Según Martín, miembro fundador de la Red de Investigación en Tuberculosis Latinoamericana y del Caribe, hasta ahora la única vacuna que existe (la BCG) anula numerosos genes y no protege contra la principal forma de contagio, la vía respiratoria.
Agregó que los buenos resultados conseguidos en ratones y cobayas, tras cinco años de investigaciones, hacen prever que la próxima experimentación con seres humanos dará como fruto una vacuna notablemente más eficaz, pero tan barata como la actual, condición decisiva para su éxito, pues la tuberculosis se ceba en los países con pobreza.
Los resultados conseguidos hasta la fecha por este trabajo, que se encuentra en fase avanzada preclínica, serán publicados en abril en la revista "Vaccine", referencia mundial en la investigación de nuevas vacunas.