Madrid, (EFE).- El acceso de "hooligans" peligrosos a los estadios de futbol podría ser controlado a través de un sistema de reconocimiento facial en la próxima Eurocopa de futbol de Suiza y Austria, que se disputará en 2008.
Este mecanismo está siendo probado en los últimos meses en estadios de Suiza por la empresa belga Unisys por encargo del comité organizador de la Eurocopa, dijo a Efe el director de Tecnologías Biométricas y Seguridad Pública de Unysis, Ronald Hack.
El sistema compara de forma automática las caras de los hinchas que acceden a un estadio de futbol con los registros policiales europeos de "hooligans" para evitar su entrada en el campo.
Esta tecnología, denominada biométrica, aprovecha las características físicas únicas del ser humano como la cara, las huellas dactilares o el iris para desarrollar mecanismos automatizados de identificación que se pueden aplicar a visados, pasaportes, tarjetas de créditos o documentos nacionales de identidad.
La biométrica se aplica en algunos países para controlar la entrada y salida en aeropuertos de delincuentes internacionales, sobre todo a partir de los atentados terroristas de Madrid y Nueva York.