EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 11 presuntos integrantes de dos bandas de secuestradores, conocidas como Los Shack y Los Rambos, a quienes se les atribuye al menos nueve privaciones ilegales de la libertad; entre los detenidos se encuentra un agente de Gabinete de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Estas organizaciones criminales operaban en el Distrito Federal, el Estado de México y Guerrero.
En el caso de la banda de Los Shack se detuvo a cuatro de sus integrantes en el municipio de Tultitlán, Estado de México, entre ellos Raúl Alfredo Hernández Reyes, quien se desempeñaba como investigador de Gabinete de la AFI.
Mientras que sus presuntos cómplices fueron identificados como Fabián Luna Vela, Cristian Alexis Vélez Hernández y Víctor Banda, quienes utilizaban mujeres, para que éstas concertaran citas, vía telefónica, con sus víctimas, para que éstas fueran sorprendidas al salir de centros nocturnos.
En otro operativo realizado por elementos de la AFI, siete presuntos plagiarios más fueron capturados en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, quienes supuestamente formaban parte de la banda conocida como Los Rambo, y que en el caso de tres de los sospechosos contaban con antecedentes penales por delitos como homicidio y lesiones.
Esta banda era considerada como de alta peligrosidad pues incluso mutilaron cuatro falanges de la mano derecha de una de las víctimas, como medida de presión a los familiares para el pago del rescate, para lo que también enviaban videocintas en las que aparecían los secuestrados lesionados.
Como supuestos integrantes de esta banda fueron aprehendidos Víctor Manuel Hinojosa Castro, Modesto Pérez Damasco, Ciro Gómez Palacios, Cirilo Blas Juárez, Tomás Ortiz Maldonado, Leocadio Cardoso Villa, Rosa Érika Valencia Bautista.