VE PROCURADOR DIFÍCIL LA EXTRADICIÓN DEL CAPO DEBIDO A LOS PROCESOS QUE ENFRENTARÁ EN EU.
El Procurador Cabeza de Vaca afirmó que la captura de Francisco Javier Arellano Félix no fue coincidencia, sino el resultado de meses de trabajo.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, aseguró que la organización de los Arellano Félix está desarticulado, luego de la captura de Francisco Javier Arellano, líder del Cártel de Tijuana.
El funcionario dijo que se redujo la estructura de la organización criminal hasta lograr la detención del máximo líder de la organización. Así como aseguró que esta detención fue el resultado de 14 meses de trabajo e indagatorias.
En entrevista televisiva, Cabeza de Vaca se refirió a la esposa de Francisco Arellano de nombre Enedina, "En la información que tenemos, que es mucha, en ningún lado nos aparece está persona".
El procurador general dijo que las autoridades continúan con la tarea de combatir a estos grupos.
"Esto puede generar violencia, puede generar luchas internas", admitió, porque desconocen las funciones de los integrantes, opinó el procurador.
El gobierno de Estados Unidos confirmó ayer miércoles, la detención de Arellano Félix.
La operación fue realizada en aguas internacionales frente a las costas mexicanas de Baja California Sur, donde El Tigrillo disfrutaba a bordo de su yate Dock Holiday de unas vacaciones.
Difícil la extradición
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que México solicitará la extradición de Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", aunque reconoció que será difícil por los procesos que enfrentará en Estados Unidos.
En entrevista televisiva indicó que Arellano, presunto líder del Cártel de Tijuana, fue detenido por autoridades estadounidenses debido a que zarpó de San Diego, California, pero "tenemos la obligación de pedir su extradición, pues tiene órdenes de aprehensión en nuestro país y tiene pendientes en Estados Unidos por más de diez homicidios y tráfico de droga".
El abogado de la nación comentó que en este sentido Arellano Félix podría ser procesado en México una vez que concluya, si algún día lo hace, su sentencia en Estados Unidos, "esos serían los procedimientos normales".