La "iniciativa paralela" estaba programada para ser discutida y votada ayer, pero la inclusión irregular de un artículo provocó que el proceso se aplazara.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El Senado pospuso ayer la votación de la "iniciativa paralela" a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, entre violaciones a las prácticas legislativas.
Así lo denunciaron senadores de PRI, PAN y PRD sobre el proyecto que, según los promotores, incorporará recomendaciones de expertos, académicos y concesionarios ignorados en la aprobación de la reforma.
La intención, sin embargo, ha sido desmentida por los críticos que niegan haya garantías para los medios públicos que quedaron desamparados con la nueva legislación.
La "iniciativa paralela" estaba programada para ser discutida y votada ayer, pero la inclusión irregular de un artículo transitorio del senador Eric Rubio (PRI) provocó que el proceso se aplazara.
Fue un "desaseo" de quienes "obedecen a las consignas" televisivas, acusaron opositores.
Por ello, luego que los promotores valoraron el error, debieron aceptar reponer el procedimiento. En tanto, organizaciones no gubernamentales y representantes de medios públicos se manifestaron ayer afuera de Los Pinos para exigirle al presidente Fox el veto a la "Ley Televisa".
Entre los argumentos que presentaron al Ejecutivo para que vete las modificaciones a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones se encuentra la inconstitucionalidad de las reformas, así como la falta de proyección a los medios públicos y su posible extinción por la falta de regulación.
Sergio Aguayo, conocido por su defensa de los derechos humanos, afirmó que ayer se manifestaba para al menos dejar constancia del hecho, ya que la falta de apoyo de los partidos políticos y su ausencia de posturas muestra que están temerosos de lo que las grandes televisoras digan.
Una comisión ingresó a Los Pinos para entregar la misiva dirigida al presidente Vicente Fox.
La Organización Internacional del Trabajo en México (OIT), por su parte, consideró ayer que podrá intervenir en el controvertido caso de la recién aprobada Ley de Radio y Televisión en el Congreso, cuando los afectados se lo demanden, pues si bien es un asunto interno del país, tendrá que verificar se cumplan los convenios ratificados por el Senado en materia de acceso a la tecnología para los pueblos indígenas, mismos que se han considerado perjudicados por dicho precepto.
Marcelo Castro, director adjunto de la OIT, indicó que los grupos indígenas afectados por la llamada "Ley Televisa", deberán presentar una denuncia ante dicha instancia para que un grupo de expertos haga el análisis respectivo y, en
consecuencia, se proceda a un llamado de atención al gobierno en caso de que se encuentre que no está cumpliendo con la ley internacional.
Los indígenas se han considerado afectados por el nuevo ordenamiento pues, debido a la marginación que padecen, sólo cuentan con las estaciones radiofónicas comunitarias para estar en contacto con el exterior.
ERRORES EN "INICIATIVA PARALERA"
Deficiencias del artículo 28 de la reforma a las leyes de Radio y TV, y de Telecomunicaciones que no se corrigen en la "iniciativa paralela".
-Establece que el único requisito que deben cumplir los radiodifusores para dar servicios de telecomunicaciones será presentar una solicitud a la SCT.
-Con ello se priva al Estado de su potestad soberana de decidir si otorga o no una concesión.
-Los radiodifusores tendrían derecho a dar servicios de telecomunicaciones sin que la autoridad le exija cumplir los requisitos de un proceso de licitación pública.
-El artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión crea un régimen jurídico discriminatorio por el cual los radiodifusores interesados en prestar servicios de telecomunicaciones pueden obtener autorizaciones en materia de telecomunicaciones, sin acatar los términos de la Ley de Telecomunicaciones.
Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones.