Niegan que el alcalde sea dueño de un negocio, pero reconocen que hay anomalías en algunos locales
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El presidente del PRI asegura que el alcalde no administra ni es propietario de ningún lugar donde se vendan bebidas embriagantes y que no se han otorgado más permiso; el secretario del Ayuntamiento explica lo que pasa con los negocios que se han abierto, y el director del departamento de Alcoholes reconoció que se encontraron irregularidades en varios negocios.
El presidente del PRI, Teodoro Aguijo Hernández, negó que el alcalde Raúl Onofre Contreras sea el propietario o administre este tipo de negocios en el ejido El Fénix (como se publicó en un diario local) y que todo es un ardid del presidente del PAN, Javier Marín Vega, y de Sergio Aguilera por su interés en resurgir políticamente. ?Sergio Aguilera quería meter a un pariente y se sintió porque no lo logró?, dice. Tambien aseguró que hay ex regidores dentro de la organización Tulises que son los que propiamente podrían explicar de qué manera se otorgaron los permisos en la Administración pasada.
A decir del presidente del PRI y del secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, actualmente tienen un padrón de 102 lugares legalmente establecidos donde se venden bebidas embriagantes y que a los negocios que recientemente han abierto se les otorgaron los permisos en la gestión del anterior alcalde, pues legalmente tienen 180 días para abrir su negocio, dice.
Sánchez Tovar mencionó que era legítimo hacer cuestionamientos sobre supuestos hechos, sin embargo dijo: ?lo que no se vale es asegurar que existen y desviar la opinión con motivos electorales [...] retamos a quien demuestre que hemos extendido una sola licencia?, señala, no obstante reconoció que podrían ser más negocios ?no más de 106? los que había en el municipio legalmente establecidos debido a que algunos habían cerrado por diversas causas como la muerte del propietario ?por poner un ejemplo.
Por otro lado, el director del departamento de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, reconoció que dentro de las revisiones que han efectuado encontraron que nueve negocios no cumplían con respetar el giro con el que cuentan siendo éstos en su mayoría restaurants- bar donde se supone que las bebidas deben ir acompañadas de alimentos y donde encontraron que había prostitución, además de otros nueve negocios no cumplían con el horario que tienen permitido, en su mayoría supermercados. A decir del secretario del Ayuntamiento, la comisión de Alcoholes ya trabaja en que no haya irregularidades.
Requisitos
A decir del secretario del Ayuntamiento, es cierto que el dódigo municipal establece que puede ser negada la autorización a los negocios cuando no cumplen con estos requisitos:
*Autorización del Cabildo
*Ubicación del negocio
*Determinación del giro
*Determinación del horario de atención
*Cumplir con el pago de impuesto
*Que Tesorería revise que no esté cerca de una escuela, templo, etc. }
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento