AP
ANKARA, TURQUÍA.- Varios dirigentes islámicos reaccionaron indignados ayer viernes a recientes comentarios del papa Benedicto XVI sobre el profeta Mahoma y la guerra santa islámica, calificándolos de ofensivos e irrespetuosos. En Turquía, un líder político comparó al Papa con “Hitler y Mussolini”.
El martes en Alemania, el Pontífice citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel Paleólogo II y un erudito persa:
“El emperador habla sobre la Yihad, la guerra santa”, dijo el Papa.
“Dijo, y lo cito textualmente, ‘Mostradme qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predica”‘, añadió.
Evidentemente consciente de las susceptibilidades que despierta el tema, Benedicto repitió dos veces la expresión “cito” antes de pronunciar las frases sobre el Islam, que caracterizó como “bruscas”, sin coincidir con ellas ni rechazarlas. El Vaticano ha asegurado que el Pontífice no tenía la intención de ofender.
Ayer viernes, un dirigente del gobernante partido islamista en Turquía comparó al Papa con Hitler y Mussolini.
“Benedicto, el autor de estos comentarios desafortunados e insolentes, pasará a la historia por sus palabras... en la misma categoría de líderes como Hitler y Mussolini”, dijo Salih Kapusuz, un dirigente del partido gobernante.
Los comentarios de Benedicto son “el resultado de una crasa ignorancia”, agregó, “una mentalidad oscura proveniente de la oscuridad de la Edad Media. El pobre nunca se benefició de las reformas en el mundo cristiano”. El jueves, el clérigo islámico turco de mayor jerarquía pidió al Papa que se retracte de sus comentarios y lanzó una serie de acusaciones contra el cristianismo.
El titular del Directorio de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, dijo estar profundamente ofendido por los comentarios y los llamó “extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunados”.
En Beirut, el máximo clérigo shii también denunció al Papa y le exigió una retractación y una disculpa pública.
“No aceptaremos una disculpa mediante canales diplomáticos... le pedimos una disculpa personal y no a través de voceros, por esta interpretación errónea (del Islam) “, dijo el gran ayatolá Mohamed Husein Fadlala en su sermón.
El Gobierno libanés instruyó a su embajador en el Vaticano a pedir una aclaratoria sobre los comentarios.
En Londres, el líder de la mayor organización islámica británica, el Consejo Islámico, se expresó perturbado por la decisión del Papa de citar un texto del siglo XIV que según dijo contiene palabras de un emperador “mal informado y con prejuicios”.