Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desata influenza alerta en Turquía

Reportan la muerte de tres personas; Rumania decreta estado de alerta epidemiológica en todo el país .

Bucarest, (EFE).- Las autoridades sanitarias de Rumania han decretado el estado de alerta epidemiológica a todo el país, después de que en Turquía murieran por gripe aviar tres personas y al menos otras 14 fueron infectadas con el virus altamente patógeno H5N1.

Esta medida significa la extensión a todos el país de la vigilancia, que ya está en marcha en los cinco departamentos del sureste, explicó el ministro de Sanidad, Eugen Nicolaescu.

Nicolaescu aseguró que en Rumania no se registró ningún caso de gripe aviar en seres humanos e informó de que dos millones de rumanos han sido vacunados contra la gripe común, con la prioridad puesta en las localidades situadas al borde de ríos y lagos.

"Hemos solicitado la presencia en Rumania de unos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actualizar el plan de acción en el caso de la gripe aviar en los humanos", dijo.

En el Instituto de Enfermedades Infecciosas "Matei Bals" de Bucarest se ha preparado un pabellón aislado, para atender a eventuales enfermos de gripe aviar, dotado con aparatos muy modernos para detectar posibles mutaciones en la cepa del virus.

Las autoridades sanitarias impusieron medidas profilácticas estrictas en las escuelas, mientras que los profesores impartieron hoy lecciones sobre la gripe aviar a los 3,5 millones de alumnos que reanudaron las clases tras las vacaciones de Navidad.

"Rumanía no se verá afectada por la situación registrada en los últimos días en Turquía", aseguró a su vez el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur.

Flutur analizó con los responsables de la sanidad pública humana y veterinaria la situación de la gripe aviar en Rumanía, afectada por el virus H5N1 hace tres meses, al mismo tiempo que Turquía.

"La reacción de las autoridades rumanas fue extremadamente rápida en comparación con la de los homólogos turcos", dijo Flutur y añadió que en Rumanía fueron sacrificadas inmediatamente las aves en los focos de infección, mientras que en Turquía sólo a mediados de diciembre se aplicó esta medida radical solicitada por la OMS.

El ministro precisó que, según las informaciones solicitadas de Turquía, los tres niños que murieron contrajeron el virus directamente de las aves enfermas con las que estuvieron en contacto.

Rumania fue el primer país europeo donde se confirmó el virus H5N1 en aves domésticas y silvestres en el Delta del Danubio, zona en que viven más de dos millones de aves, de ellas la mitad migratorias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190820

elsiglo.mx