Analiza el Consejo de Seguridad de la ONU la situación y estudia imponer sanciones al régimen de Pyongyang.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte en el de Mar de Japón aumentó la tensión internacional en un momento en el que la atención estaba centrada en el conflicto palestino-israelí, la crisis nuclear iraní y el problema de Timor Oriental.
El ensayo provocó una alarma tanto en toda la zona este de Asia como en el territorio estadounidense. Los gobiernos de los países más amenazados, entre ellos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, se apresuraron a condenar la acción, mientras Corea del Norte respondía a las condenas lanzando los proyectiles sin tregua.
Los mandos militares de los países vecinos y estadounidense se pusieron inmediatamente en alerta, sobre todo al saber que uno de los seis misiles lanzados era un Taepodong-2, un proyectil que varios expertos han señalado como muy peligroso para la seguridad estadounidense ya que podría atravesar todo el Pacífico y caer en algunos de los estados de la costa oeste.
Las reacciones no se hicieron esperar y ante la petición de Japón y Estados Unidos, se convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación y estudiar la imposición de sanciones al aislado régimen comunista de Pyongyang.
Según las primeras informaciones desde la sede de las Naciones Unidas, Japón, con el apoyo de EU y Reino Unido, prepara un borrador de resolución para exigir a Corea del Norte que cese de inmediato las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos.
En el documento, que no es definitivo, se condena a Corea del Norte por el lanzamiento de los siete misiles y se exhorta a sus autoridades a volver a la mesa de diálogo sobre la crisis nuclear suspendida desde noviembre pasado.
Según John Bolton, embajador de Estados Unidos ante la ONU, se espera que varios expertos estudien el documento para proceder a su posterior aprobación en el Consejo.
Según las primeras informaciones, en el documento se impulsa la suspensión de transferencias financieras y tecnológicas que Corea del Norte pueda aprovechar para el desarrollo de misiles o armas de destrucción masiva.
HACE CONDOLEEZZA LLAMADO
A la espera del comunicado del Consejo, la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo ayer que la ?indignación? que ha despertado en el mundo el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte es un mensaje a Pyongyang ?para que cambie su comportamiento?.
Rice subrayó desde Washington que el camino a seguir ahora es el de las ?conversaciones a seis bandas entre EU, las dos Coreas, Japón, China y Rusia?.
Apuntó Rice que el país comunista no calculó la reacción de todo el mundo y que actualmente ?la comunidad internacional tiene a su disposición una serie de herramientas que harán más difícil a Corea del Norte embarcarse en este tipo de política suicida?.
Responderán a cualquier ?provocación? de EU
Las ?fuerzas disuasivas? del país han mantenido la paz en Corea del Norte, afirmó ayer miércoles la emisora oficial sin mencionar el lanzamiento de misiles de prueba realizado el día anterior.
Además dijo que Corea del Norte estaba dispuesta a enfrentar cualquier ?provocación? de Estados Unidos. Pyongyang suele acusar a Washington de estar planificando una invasión.
?Hoy en día, nuestras Fuerzas Armadas y nuestro pueblo están totalmente preparados para enfrentar cualquier provocación o desafío de los imperialistas estadounidenses?, dijo la Emisora Central Norcoreana.
?El mantenimiento de la paz en nuestro país se ha logrado únicamente gracias a nuestra imponente fuerza disuasiva?, dijo el locutor, añadiendo que sin esa fuerza disuasiva Corea del Norte hubiera sufrido ?un cruel desastre nuclear?.