Durango

Desatención total en el 25% del pavimento de la capital

El Siglo de Durango

Admite el Municipio que 25 por ciento de los pavimentos de la ciudad nunca han sido atendidos por anteriores gobiernos, es decir, desde su colocación en tierra no se les ha dado mantenimiento ni una sola vez y por eso están en muy malas condiciones.

Roberto Hernández Bruciaga, director de Obras Públicas, dijo que la prioridad de atención del Programa de Mantenimiento Vial radica en los asfaltos más dañados de la ciudad, aunque todavía queda pendiente avanzar en una cuarta parte del total de las carpetas, que ninguna administración anterior atendió en su momento.

Por otra parte, cuestionado sobre el florecimiento de baches a raíz de las lluvias recientes, el funcionario dijo que es una situación normal y esperada, pero no puede ser atendida mientras el temporal de lluvias no lo permita.

Expuso que el inventario de pavimentos de la ciudad de Durango se compone de nueve millones y medio de metros cuadrados de cinta. En ese sentido, informó que en este trienio se han rehabilitado 500 mil metros cuadrados, el 10 por ciento, aproximadamente.

?Hay quien dirá: ?es un 10 por ciento nomás. Es poquito?. Pero es un gran esfuerzo, y la solución radica en que todas las administraciones vayamos contribuyendo con metas cada vez más ambiciosas de recuperación y mantenimiento de pavimentos, ya sea parcial o integral, para que podamos aspirar a la recuperación del cien por ciento?, declaró.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas? aceptó que este tipo de asfaltos se encuentran en pésimas condiciones; sin embargo, lo que no se ha hecho a la fecha se pospondrá hasta que las lluvias lo permitan.

Argumentó que los deterioros de pavimento que surgen en esta época del año tienen básicamente dos explicaciones.

Por un lado, dijo que las lluvias y los encharcamientos que éstas provocan reblandecen los asfaltos y se dañan con el mismo uso hasta producir un bache o perforación.

Y por el otro, señaló que en esta temporada baja notablemente el consumo de agua entubada en la ciudad, lo cual provoca que se generen fugas en las tuberías, muchas de ellas muy antiguas, y que por lógica las fugas subterráneas propician un daño a la superficie pavimentada.

Hernández Bruciaga agregó que para el presente 2006 se estipuló una inversión de diez millones de pesos para el Programa de Mantenimiento Vial de la ciudad, más otros 2.5 millones de pesos que en especie donó Petróleos Mexicanos (Pemex), cantidad de la que se han ejercido a la fecha cerca de 7.5 millones.

Sin entregar

El Gobierno Municipal aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) no ha hecho entrega formal al Municipio de los flujos continuos que integran el Corredor Vial Sureste, por lo cual son todavía responsabilidad estatal y no municipal.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, a través de su titular, Roberto Hernández, señaló que por alguna razón ligada a las videocámaras de monitoreo o a la semaforización, los flujos no han sido entregados por Secope al Municipio a través de esta dependencia de Obras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229235

elsiglo.mx