Durango

Desatendió indígenas la otra administración

El Siglo de Durango

Charcos, municipio de Mezquital.- Reprochan a la anterior administración estatal su poco interés por mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. En el marco de la entrega de una subestación eléctrica tanto Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como el propio Gobernador del Estado comentaron que el proyecto estuvo a punto de perderse ante la poca participación que se registraba.

El presidente Vicente Fox Quesada visitó Durango para inaugurar formalmente la subestación eléctrica ubicada en este poblado indígena acompañado por la titular de la CDI y el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

El acto fue en punto del mediodía con una importante afluencia de tepehuanos que esperaron varias horas para ver arribar a Fox Quesada al lado del gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras.

En el evento, el ex Gobernador de Guanajuato notificó que el programa Enciclomedia será instalado también en las escuelas secundarias y no sólo en las primarias de todo Durango. Esto abarca la zona tepehuana e incluso, expuso la posibilidad de que se maneje en la lengua nativa de la región.

Xóchitl Gálvez expresó que al principio de la administración foxista el 82 por ciento de los indígenas tepehuanos no contaban con energía eléctrica. ?Ese tema contrasta con que sólo el 3.57 por ciento del resto de los duranguenses no contaban con energía eléctrica. Hay una clara diferencia de los avances que se habían dado en la zona no indígena y los enormes rezagos que había en la indígena?, criticó.

?Cuando se hablaba de llevar energía eléctrica a los pueblos indígenas decían que eso costaba más de 200 millones de pesos (mdp) y cómo se iba a invertir para electrificar a siete mil personas que están concentradas en 46 poblados?, articuló.

?Qué bueno que se creó el Fondo de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas porque con una aportación de 104 mdp por parte de la CDI y el resto en partes iguales el Estado y la CFE, esta obra fue posible. Tengo que ser franca: esta obra no hubiera sido posible sin la voluntad del Gobernador, porque el retraso que habíamos tenido era un incumplimiento en los pagos del Gobierno anterior?, remarcó la polémica funcionaria del gabinete de Fox Quesada.

Mientras tanto, Hernández Deras en su participación enfatizó que cuando asumió el poder no se había dado ni un solo peso para este proyecto y existía el riesgo de que se quedara en promesas.

Recalcó que la electrificación en la zona indígena pone punto final a siglos de olvido y abandono. Dijo que toda esta obra es en beneficio de más 15 mil habitantes en 42 comunidades con una inversión superior a los 213 mdp.

Resaltó que dicha cantidad es equivalente a lo que invierte el Municipio capitalino de Durango en obra pública durante todo el año.

Recordó que Mezquital es uno de los 50 municipios indígenas con menor índice de desarrollo humano. ?Vamos a construir 37 sistemas de agua potable con una inversión compartida de 37 mdp?, anunció enseguida.

También hizo referencia a la inversión de 65 mdp en infraestructura de salud y agradeció el hecho de que se incrementó el presupuesto para la carretera Mezquital-Temoaya de 46 mdp a 86 mdp. Del mismo modo, pronunció que la preparatoria en La Guajolota será la mejor del estado, pues contará con innovaciones tecnológicas.

NOTA COMPLEMENTARIA

Cambian de entorno

Eostolia Reyes Soto se siente feliz por el nuevo piso firme que tiene su casa de madera, pero ahora le sigue una duda: dónde comprar un trapeador para limpiarlo. Por el momento, utiliza la vieja técnica de rociar agua y sacar la basura con la escoba, aunque espera que muy pronto tenga su nuevo utensilio de limpieza.

A la llegada del presidente Vicente Fox Quesada a la comunidad de Charcos en Mezquital, le precedió un trabajo intenso para dotar a las viviendas de la zona de piso de cemento y un techo de lámina, ya que se hizo un compromiso al respecto.

Ismael Hernández Deras indicó que las 154 viviendas beneficiadas con piso firme y techo seguro de Charcos es sólo es el principio y dio a conocer que el objetivo es que todas las casas de las diferentes comunidades cuenten con estas características, meta que se alcanzará a lo largo de su administración.

?Nuestra meta es de más de cuatro mil familias indígenas; para ello contamos con la CDI y, por supuesto, con el Presidente de la República?, exteriorizó.

Según Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), se trató de una inversión compartida entre el Gobierno de la entidad y la Federación. En cada casa se invirtieron en promedio 13 mil pesos, pues también se incluye infraestructura básica de electrificación así como una estufa ecológica.

Pormenores

Vicente Fox Quesada, presidente de México, visitó la entidad por tercera ocasión en este 2006.

-Su arribo a la comunidad de Charcos en Mezquital fue minutos después del mediodía.

-El acto de inauguración de la subestación eléctrica tuvo una buena convocatoria de gente que esperó por varias horas la llegada del mandatario.

-Tras el evento, Fox Quesada se trasladó a visitar las instalaciones de un centro educativo en donde se instaló un centro de cómputo.

-Posteriormente, visitó una casa para constatar la instalación del piso firme y el techo de lámina así como la estufa ecológica.

-Enseguida, en compañía de las autoridades de su comitiva degustó una comida para después abandonar el lugar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214782

elsiglo.mx