Legislatura local pide informes de acciones emprendidas contra delitos relacionados a la prostitución
El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha desatendido el exhorto hecho por la actual Legislatura local, para que informe las acciones emprendidas contra los delitos relacionados al ejercicio de la prostitución en Durango.
Así lo dijo el diputado perredista Jesús Edmundo Ravelo Duarte, presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, quien demandó a la corporación policial respuestas en ese sentido.
?Nosotros lo único que podemos vislumbrar es que hay poco interés por combatir asuntos como la prostitución contratada vía telefónica o a la carta, donde se presume la comisión de delitos como la trata de blancas y la prostitución infantil?, señaló.
Consideró lamentable que surjan más y más denuncias públicas de la ciudadanía en contra de estos fenómenos delictivos que son además un problema social en la entidad, y que, sin embargo, no exista respuesta de la Procuraduría de Justicia.
Ravelo Duarte subrayó que no son complejas las líneas de investigación que pueden abrir los agentes policiacos, en virtud de que los anuncios clasificados de los diferentes periódicos pueden ubicarlos para iniciar pesquisas tendientes a combatir posibles delitos vinculados al sexoservicio.
?Existen leyes y reglamentos a nivel municipal. El chiste es aplicarlos. Pero, las autoridades municipales dicen que no son agentes investigadores, y la gente de la Procuraduría de Justicia dice que no hay una denuncia y que por eso no pueden actuar. Y así seguimos?.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática enfatizó que la denuncia pública que se hace en los medios de comunicación debería servir de sustento para que se involucren y asuman su responsabilidad las diferentes instancias de Gobierno.
No obstante, insistió en que el problema crece cada vez más sin que las autoridades hagan algo por regular los servicios sexuales que pueden prestarse a anomalías más graves como la prostitución de menores o la trata de blancas.
Llamado
Desde el mes de junio de este año se realizó el exhorto del Congreso del Estado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y otras dependencias, para conocer su opinión con respecto a la existencia de prostitución infantil en el estado de Durango.
La PGJE y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sin embargo, no atendieron el llamado que hizo el Congreso a propuesta de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad.
Entre las instituciones que sí acudieron a llevar información fueron: los Servicios de Salud de Durango (SSD), la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y la Coordinación de Inspección Municipal.