El Siglo de Durango
La música y video ?piratas? todavía pudieron comprarse ayer en la romería del 2 de noviembre en el Panteón Municipal de Oriente. Esto, a pesar de que la propia Presidenta de la Comisión de Actividades Económicas aseguró que en las cláusulas del permiso se estipuló que en caso de vender mercancía ilícita éste se revocaría.
Lo que también se pudo observar por la calle prolongación Pino Suárez, frente al cementerio, fueron montones de basura y desperdicios regados por doquier una vez que muchos de los puestos abandonaron la vendimia sin ocuparse de sus deshechos. Los que se quedaron tampoco mostraron preocupación por limpiar.
Este medio de información dio a conocer en su edición de ayer que en la romería se vendían productos ?piratas?, en especial discos compactos de música y video ?incluso los éxitos taquilleros del momento- a sólo 25 pesos. Por tal motivo, se cuestionó a Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión citada, si no se prohibía esta clase de conductas.
?Se da la aprobación, la procedencia de los artículos ya corresponde a otras dependencias pero estaremos vigilantes del tema. Esto es de actividades de dependencia federal, ellos realizan los operativos necesarios para el decomiso en caso de que se encuentren o el procedimiento que determinen?, contestó.
?Nosotros dimos autorización para productos lícitos, para una venta lícita de artículos, entonces como tal, tenemos que hacer que se cumpla?, especificó.
Se le insistió si no ponían ?candados? para evitar la venta de productos apócrifos y repitió que eso ya les corresponde a otras dependencias.
?Tendremos que detectar (la venta de piratería) si su procedencia es ilegal. Nosotros tenemos que buscar la manera oficial de comprobar que es piratería, no por el simple hecho de ver un producto podemos decir que es... el Ayuntamiento es claro en el permiso de contravenir las indicaciones se cancelará?, dijo.
?Al momento de detectarse este tipo de actividad se cancela en automático el permiso, se cancela inmediatamente, aparece dentro del mismo permiso esta leyenda?, comentó.
Tras la entrevista con Mercado Gallegos, El Siglo de Durango visitó la romería en donde se constató que un gran porcentaje de puestos ya se había retirado pero entre los que decidieron quedarse estaban precisamente los que ofertan productos ?piratas?.
Del mismo modo, el lugar lucía muy sucio entre restos de cañas, frutas diversas, restos de flores y plantas, bolsas y botellas de plásticos, entre otros. Y el panorama no cambió mucho con el paso de las horas.
Argumentos
La Dirección Municipal de Servicios Públicos asegura que sí cumple con su labor de limpieza de la romería del 2 de noviembre.
-Misael Calderón, vocero de la dependencia, expresó que ante la afluencia de personas en el Panteón Municipal de Oriente, la basura no cesó.
-Sin embargo, el personal responsable cumplió con su labor pero los mismos visitantes no se preocupaban por tirar la basura en los contenedores sino en el piso y sin precaución alguna.
-Afirmó que hablaron con anterioridad con los comerciantes respecto de que debían conservar limpia su área aunque al parecer, en la práctica, esto no se cumplió.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.