Se ha descuidado la planificación del desarrollo en el medio rural; Urge el Implan, afiman
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La planeación de mediano y largo plazos ha sido desatendida por los gobiernos municipales de Durango, debido a la falta de instituciones que aseguren la continuidad de proyectos de gran visión en el transitar de una administración a otra.
El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (Copladem) reconoció que el cortoplacismo es una realidad en este municipio; por ello, el organismo concentra los trabajos de Ayuntamiento e instancias ciudadanas para la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el cual, esperan, subsanaría la deficiencia antes referida.
Heriberto Villarreal Flores, coordinador general del Copladem, expresó que aunado a las actuaciones de corto plazo de los gobiernos municipales, otra realidad es el hecho de que en términos de planeación se ha atendido solamente el aspecto urbano, y se ha descuidado la planificación del desarrollo en el medio rural del municipio.
?Incluso, la mayoría de las experiencias de los Implanes tienen una visión territorial, están concentrados en el desarrollo urbanístico de las ciudades. Pero nosotros estamos contemplando una visión territorial que incluya los dos ámbitos: urbano y rural, para que los objetivos sean integrales a todo el municipio?, dijo.
Expuso que precisamente por ello, el diseño del Implan que se pretende constituir en Durango es más complejo. Y en ese sentido, reseñó que en este trabajo se han incorporado entes externos al Municipio para aportar propuestas e ideas de cara a la conformación de dicho instituto.
Villarreal Flores, sobre la conformación del Implan en la capital del estado, dejó claro que el objetivo es crear un instituto que tenga permanencia, seguridad jurídica, operatividad, y que realmente pueda ser un referente para la planeación del desarrollo con una visión de largo plazo.
?El Copladem es un organismo de participación social que tiene un periodo de tres años; se integra al inicio de la administración y concluye al finalizar el trienio. Es decir, tiene una misión muy específica y muy orientada a la planeación operativa de corto plazo?, admitió su Coordinador General.
De ahí que aclaró: ?por eso lo que necesitamos es tener los márgenes de referencia con una planeación de largo plazo con un esquema prospectivo, y un esquema de planeación estratégica con los elementos de definición entre quienes elaboran ambos tipos de planeación, la de largo plazo con la operativa o de corto plazo?.
El funcionario municipal resaltó que en este periodo de gobierno la instrucción ha sido visualizar el proceso de desarrollo que lleva el municipio para dar continuidad donde sea necesario hacerlo, independientemente de los partidos o de los tiempos de gobierno.
Agregó que en el Plan Municipal de Desarrollo se consideraron, incluso, los procesos que habían iniciado anteriores administraciones y se incluyeron al Plan de Desarrollo del actual Gobierno. Además, en la entrega-recepción se analizaron programas y proyectos que debían tener una continuación para contribuir al proceso de desarrollo del municipio.
Instrumentos
El Despacho Durango Proyección XXI manifestó en días pasados que la ciudad de Durango, en los últimos años, ha logrado contener el crecimiento anárquico. Ello...
Al contar con instrumentos de planeación que permiten una mejor toma de decisiones;
Por ejemplo: en 1999 se aprobó el Plan Estratégico de la Ciudad;
Recientemente fue actualizado;
En el año 2000 se aprobó el primer Plan de Desarrollo Urbano, con una visión de 20 años;
El Plan de Desarrollo Urbano vigente es el instrumento que ha permitido el crecimiento más armónico de la ciudad;
Ha servido para regular la creación de los nuevos fraccionamientos que, para su autorización desde el año 2000, requieren que éstos cumplan con los requisitos de factibilidad y uso de suelo y ser aprobados por el Comité de Desarrollo Urbano integrado por los partidos representados en el Ayuntamiento, la administración municipal y numerosas organizaciones de la sociedad civil.
El despacho mencionó que derivado de los instrumentos de Planeación Urbana como el Plan Estratégico de la Ciudad y el Plan de Desarrollo Urbano, ha sido posible el impulso de obras de infraestructura como:
La primera etapa del Anillo Periférico, los macrocircuitos de Agua Potable, los diversos flujos viales y los grandes colectores que han disminuido el riesgo de inundaciones en la ciudad.
Actualmente, el Plan de Desarrollo Turístico Municipal Durango 450 se encuentra en proceso de ser implementado como un producto puntual de los planes de largo plazo.
FUENTE: Durango Proyección XXI. Comunicado del 6 de marzo de 2006.