Incumplen docentes con el inicio de clases en 14 mil escuelas de primaria.
NOTIMEX
Oaxaca, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) ignoraron el llamado de su dirigencia para regresar masivamente en plantón al centro histórico, por lo que al medio día de ayer estaban las calles desiertas.
Lo anterior, a pesar de que entre sus acuerdos la asamblea estatal magisterial resolvió que al terminar su jornada de lucha, ese sindicato promovería la reubicación de aquellos mentores que no participen en las tareas del gremio.
Sin embargo, hasta el momento los docentes aún no ocupan de manera masiva a las calles del centro histórico, las cuales rebozaron cuando comenzó el plantón, el pasado 22 de mayo.
Empero, los profesores tampoco se presentaron a las 14 mil escuelas de nivel básico que hay en la entidad, para comenzar una semana antes el ciclo escolar 2006-2007, por lo que un millón 300 mil alumnos no comenzaron sus clases.
De acuerdo a Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del SNTE, ?comenzar el ciclo escolar este 14 de agosto tenía como objetivo regularizar a aquellos alumnos, que por el paro de labores, no obtuvieron los conocimientos necesarios?.
En comunidades aledañas a esta ciudad, hubo alumnos uniformados que tuvieron que regresar a sus casas debido a que se presentaron a sus aulas, para los cursos propedéuticos y de regularización, pero encontraron los planteles cerrados.
Daniel Rosas Romero, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, el pasado fin de semana, dijo que la suspensión del inicio del nuevo ciclo escolar sería por tiempo indefinido.
Agregó que hasta que se presenten vivos a los tres líderes de la APPO detenidos en días pasados, y se logre la destitución de poderes en el estado, es como reanudarán las clases en Oaxaca.
Por su parte, Emilio Mendoza Kaplan, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el Gobierno Estatal esperará a que llegue la fecha del inicio de clases oficial.
De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 21 de agosto inicia de manera formal el ciclo escolar. Mendoza Kaplan dijo que a los maestros que no se presentan a trabajar, se les descontará su salario.