Detiene la Policía a las personas de apellidos y vestimenta campesina para evitar que lleguen a la ciudad de Quito.
NOTIMEX
QUITO, ECUADOR.- La Policía de Ecuador ejecutó ayer un intenso operativo en Quito y zonas contiguas para desbaratar una concentración indígena y campesina contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), programada para hoy jueves.
La Policía realizó nuevas detenciones de dirigentes campesinos en esta capital y ejerció un riguroso control de vehículos para impedir que indígenas y campesinos llegaran hoy jueves a Quito, para una concentración y marcha contra el acuerdo comercial.
Los efectivos arrestaron a Edwin Navarrete, Luis Sarango y Luis Andrango, de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), cuando organizaban una feria para exponer los productos agropecuarios que peligran con el TLC.
El presidente Alfredo Palacio enfrenta fuertes protestas indígenas, campesinas y sindicales contra el TLC, cuya 14 ronda de negociaciones que se realizó en Washington a finales de marzo terminó sin acuerdo sobre temas sensibles para Ecuador.
Las protestas de estos días, protagonizadas por Fenocin y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), siguen a la movilización que desarrolló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en marzo pasado.
Radioemisoras locales informaron que la Policía realiza un riguroso control de los vehículos, obligando a bajar a las personas de apellidos y vestimenta indígena que viajan en ellos, lo que ha dificultado la llegada de manifestantes a Quito.
El comandante general de la Policía, general José Vinueza, acusó ayer miércoles a los líderes indígenas de ?mentirle al país? cuando hablan del desplazamiento de miles de personas de sus bases a Quito para la marcha de hoy jueves.
Reveló que tres mil policías han sido asignados a esta capital con el propósito de evitar las movilizaciones indígenas y campesinas y se quejó que las constantes protestas distraen a Fuerzas del orden, que deberían estar destinadas a la seguridad.
El dirigente de Fenocin, Patricio Santi, dijo que las operaciones policiales no intimidarán a su organización y aseguró que unas tres mil personas participarán hoy jueves en la concentración y marcha en Quito.