Durango

Descalifica diputado a la Entidad de Auditoría

El Siglo de Durango

Lorenzo Martínez Delgadillo, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), desaprobó la tarea de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), puesto que actualmente se hacen revisiones de Cuentas Públicas en forma cuantitativa y no cualitativa; asimismo, externó que falta voluntad política para echar adelante una nueva Ley de Fiscalización.

Mientras el tema de las Cuentas Públicas se ha mantenido fresco durante los últimos días, Martínez Delgadillo arremetió contra la tarea que hace la EASE. Por un lado, porque el presupuesto de 12 millones de pesos anuales es insuficiente, puesto que requieren alrededor de 24 para hacer bien sus tareas de fiscalización.

El segundo punto, y no menos importante, es que asegura que la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantiene la mayoría en el Congreso del Estado, no ha tenido la voluntad de sacar adelante una nueva Ley de Fiscalización.

Los motivos para eficientar la tarea de la EASE se sustentan en que las revisiones de las Cuentas Públicas se basan en los aspectos cuantitativos: ?hoy sólo dicen que gastaste tanto... entonces compruébame este gasto y así se queda, pero no se investiga más allá, como por ejemplo hay administraciones que otorgan contratos de productos o servicios a familiares o amigos y eso es incorrecto?, indicó.

Martínez Delgadillo aseguró que este tema lo tomó él en noviembre del año pasado, precisamente una vez que habían pasado las Cuentas Públicas, por lo que asegura que no ha existido la voluntad política para obtener una nueva legislación en el tema.

Expuso otro ejemplo: cuando fue presidenta municipal Leticia Herrera en Gómez Palacio. ?Todo mundo es testigo de que compra gasolina en sus propias gasolineras... entonces, ¿de qué se trata, si esto está prohibido??, manifestó el diputado.

Las Cuentas Públicas deben revisarse en forma bimestral y deben hacerse a otras entidades, como a la Universidad Juárez de Estado de Durango (UJED), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y todas las que reciben recursos públicos. Por otro lado, es incongruente a su vez que en las tesorerías municipales se contrate a familiares y amigos en esta área, cuando no tienen conocimiento de estos deberes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230568

elsiglo.mx