Piden a Marios Silva aportar soluciones y no sólo señalar problemas de la ciudad
El Siglo de Durango
El regidor Héctor Partida Romero descalificó que un dirigente político como Mario Silva, de filiación perredista, critique las añejas deficiencias que padece la Zona Oriente de la ciudad sólo en época electoral y con fines de aparente protagonismo político.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, desestimó los señalamientos emitidos por Silva Franco, pues recalcó que con ellos el denunciante solamente refleja su desconocimiento total en los temas que aborda.
Mario Silva, dirigente del PRD en la ciudad, dijo que la contaminación que se registra en las colonias del Oriente es una ?bomba de tiempo?. Refirió que la presencia de ladrilleras y los gases que se producen en el basurero municipal, convierten en zona de riesgo a alrededor de 20 asentamientos de la ciudad de Durango.
En tal sentido, tras señalar que desconoce al referido líder social y que no tiene trabajo cotidiano en temas de competencia municipal, Partida Romero señaló que no se vale descalificar en tiempos de elecciones con el fin de ?llevar agua a su molino?.
Adame Calderón, en tanto, señaló que el basurero municipal fue clausurado desde diciembre de 2004 y de ese entonces a la fecha solamente se utiliza como centro de transferencia de la basura que se recopila en la ciudad.
Por ello, recalcó que hay total falta de información en el referido líder político, ya que aborda las normas sobre el manejo de basureros sin saber siquiera lo mínimo sobre el tratamiento de los desechos que genera la capital.
Héctor Partida insistió: ?lo respeto, aunque no lo conozco; pero se me hace muy raro que se acercan los tiempos electorales y se preocupe tanto el señor por los problemas de contaminación que por diversos motivos hay en el Oriente de la capital?.
Reconoció que en ese segmento de la ciudad los problemas que denuncia el perredista existen, tales como la presencia de ladrilleras, el relleno sanitario y la relativo a la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Sin embargo, Partida dejó claro que esta administración municipal ha iniciado trabajos y ha canalizado inversiones para buscar la solución a cada uno de ellos, por lo cual desacreditó las críticas contra el Ayuntamiento, tomando en cuenta que éste ha dado muestras de querer resolver las cosas.
Entrevistado en Palacio Municipal, el declarante fustigó a Mario Silva y a todos los líderes sociales o políticos que abanderan una causa con fines ?electoreros?.
En ese sentido resaltó: ?no se vale que en tiempos de elecciones aparezca un tal Mario Silva de quien no ha habido una aportación para resolver esta situación, y sin embargo, ahora diga que hay problemas en la ciudad?.
Son problemas difíciles los que el dirigente perredista menciona, abundó Héctor Partida, pero no creo que la búsqueda de soluciones se dé a través de la descalificación hacia las autoridades municipales. ?Mejor que mencione las posibles soluciones que él propone?, acotó.
El edil capitalino manifestó que hay una inversión de más de 21 millones de pesos en el Parque Industrial Ladrillero desde la pasada administración y en el transcurso de ésta, razón por la cual sustentó que el Municipio, en éste como en otros casos, ha puesto de su parte para que los añejos problemas de contaminación del Oriente y otras zonas de la ciudad tenga una solución integral.
Monopolios
Héctor Partida Romero denunció que hay grandes monopolios dedicados a la fabricación de tabique, quienes se muestran renuentes a que la reubicación se logre en el nuevo Parque Industrial Ladrillero.
Dijo que estos grupos ?aferrados? no quieren que se muevan los obradores al referido parque, situación que complica la solución del problema tomando en cuenta que esos grupos grandes con prácticas monopólicas ejercen presión y se rehúsan a la alternativa de solución a tan viejo problema como es el de las ladrilleras en la mancha urbana.