EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, consideró que el reclamo de Erick Ulises López Benítez, está fuera de contexto porque el problema se originó desde hace ocho años.
López Benítez mantiene una huelga de hambre en la escuela secundaria general número Dos, Héroes Anónimos, para demandar que se le incrementen las horas clase en el plantel, donde se desempeña como profesor de matemáticas.
El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aclaró que no existe nada que establezca como una obligación la ?herencia? de plazas laborales de los profesores a sus familiares directos, aunque reconoció que esta práctica se ha vuelto una costumbre en la organización sindical.
Cuando se dan estos procedimientos, se analiza que el prospecto cumpla con el perfil y demuestre la capacidad para desempeñarse al frente de un grupo o como personal de apoyo, y no de manera automática por ser familiar de quien está a punto de jubilarse.
Alba Castillo señaló que cuando éste se incorpora como trabajador de la educación adquiere derechos y obligaciones, y puede ser sujeto a una promoción de acuerdo con el nivel escalafonario, pero también con el desempeño, preparación y participación en las actividades que las instituciones educativas programan.
El ex policía ministerial y maestro de matemáticas, señaló que la delegación sindical privilegió sus compromisos familiares antes de atender su exigencia en la asignación de horas de trabajo, a lo que Alba Castillo respondió que dichas acciones no son posibles de cometer si no son conforme a derecho, de lo contrario se generaría una inconformidad entre la base trabajadora.
El secretario general de la Sección 35 se deslindó del problema, al señalar que son los centros de trabajo y no la representación sindical, los que hacen propuestas para la asignación de horas clase a los profesores, por lo que en este caso no cederían a presiones.